Innovación, inversión, digitalización o productividad son algunas de las palabras que Josep Santacreu ha utilizado para describir el nuevo horizonte de Cataluña. Durante la primera jornada de la segunda edición del foro Barcelona Desperta!, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona cree que la nueva financiación, acordada por ERC y PSC, será “clave” para transformar el sistema productivo y la administración.
Pese a la constatación de que, en los últimos tiempos, Cataluña ha experimentado un crecimiento por encima de la media estatal y europea, Santacreu alerta que “el dinamismo de otras zonas invita a replantear algunas cosas”.
Sin intención de demonizar ningún sector y con el objetivo de transformar la economía catalana, el dirigente empresarial mantiene que “hace falta ser selectivo” a la hora de priorizar los esfuerzos y los recursos. En este sentido, desde la Cámara se ha hecho una llamada a reforzar los proyectos de alto valor añadido, tanto desde la administración como el sector privado, para “no quedarnos en una economía de servicios”.
Rechazo a la turismofobia
El debate turístico también ha aparecido en la charla de Santacreu. El presidente de la Cámara de Comercio ha quitado hierro al debate sobre la turismofobia y no ha querido ampliar su mensaje. "Aparecemos en posiciones altas de todos los rankings internacionales, somos líderes en turismo de congresos y estamos en condiciones de ser más selectivos en la captación de visitantes”, defiende Josep Santacreu.
Respecto de la reforma de la administración, la Cámara de Comercio de Barcelona ha evitado dar mayor o menor culpabilidad a la Generalitat, el Gobierno o los ayuntamientos. Santacreu ha incidido en “que para bien o para mal”, todo empieza en Europa. “Hoy en día convivimos con muchos niveles de normas y burocracia, por eso debemos intentar revisar aquello que se encuentra a nuestro alcance”, afirma el máximo responsable de la Cámara.