Europastry retoma con fuerza los planes para salir a bolsa que canceló poco antes del mercado, debido a la creciente volatilidad que afectan por entonces a las principales bolsas. En el proceso, el fabricante de masas congeladas para panadería y bollería contará con la participación de Criteria Caixa, que podría hacerse hasta con un 5% del capital.
La operación se comunicará al mercado de forma inminente, según ha avanzado la agencia Bloomberg. Europastry optará por una fórmula combinada de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS) como la que empleó recientemente Puig Brands, que se estrenó en el mercado el pasado 3 de mayo.
Salida del fondo MCH
Mediante la primera, el fondo MCH pondrá a la venta la totalidad de su participación, dado que su salida del capital es uno de los objetivos de la operación; también se desharán de un porcentaje de acciones la familia Gallés, socio mayoritario (que seguirá manteniendo tal condición) y Jordi Morral, consejero delegado de la empresa industrial.
Mientras, la segunda consistirá en la emisión de nuevas acciones de Europastry con la finalidad de completar la oferta y ampliarla a un mayor número de inversores.
Crecimiento inorgánico
Los planes originales de la compañía pasaban por obtener ingresos de algo más de 200 millones de euros por la salida a bolsa, que destinaría de forma mayoritaria a reducir su apalancamiento financiero y poder aprovechar oportunidades para crecer de forma inorgánica, a través de posibles operaciones corporativas.
La entrada de Criteria Caixa se enmarcaría en la política de diversificación plasmada en el plan estratégico 2025-2030 que presentó a los mercados durante la pasada primavera.
En la primera mitad del año, Criteria amplió su cartera con la ampliación de su participación en Telefónica hasta el 10%; la reentrada en el capital de Colonial, de la que ha vuelto a ser primer accionista, con algo más de un 17%; y la compra de cerca del 10% de ACS, para convertirse en el segundo socio del grupo de construcción y concesiones.
Además, Criteria también tomó partido en la salida a bolsa de Puig Brands, de la que adquirió un 3%.