Iberdrola refuerza su presencia en Francia con una inversión de 2.400 millones en el municipio de Saint Brieuc, situado en la región de Bretaña. La compañía presidida por Ignacio Galán ha inaugurado un parque eólico marino con una potencia de 496 megavatios. El objetivo del proyecto es dar servicio a un millón de personas que viven en el entorno de la instalación. “Este proyecto sienta las bases del sector eólico marino en Francia y demuestra el potencial de esta tecnología para impulsar la autonomía energética, la competitividad y la reindustrialización de Europa, contribuyendo además a los objetivos climáticos, en línea con el informe Draghi”, ha manifestado Galán.
El proceso de construcción del parque, con una ocupación de 1.700 personas, ha contado con la participación de más de 150 empresas europeas, de las cuales 60 son españolas. El de Saint Brieuc es el cuarto parque eólico marino que opera Iberdrola, tras los de West of Duddon Sands (Reino Unido), Wikinger (Alemania) y East Anglia One, también situado en territorio británico.
En 2025 entrarán en servicio el Baltic Eagle en Alemania, y Vineyard Wind One en Estados Unidos. Actualmente, Iberdrola ya ha movilizado unos 15.000 millones de euros en parques de estas características. En paralelo, Iberdrola también opera 11 proyectos eólicos terrestres en Francia y cuenta con oficinas en París, Lyon, Nantes, Nancy, Burdeos, Limoges y Marsella. Asimismo, la compañía española cuenta con 10.000 MW en derechos de lecho marino asegurados para oportunidades de crecimiento adicionales en Europa, el Reino Unido, los Estados Unidos, Australia y Japón.