Sube la temperatura en el contexto de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Carlos Torres, presidente de la entidad que pretende tomar el control de su competidor y absorberlo posteriormente, ha llamado a la reflexión a los socios del banco con sede en Alicante acerca de lo que sucedería con el precio de sus títulos si finalmente la operación no llega a buen puerto.
Un apunte con tono de amenaza dado que Torres ha estimado que la actual cotización de Banco Sabadell está "muy soportada" por la oferta que lanzó BBVA a mediados del pasado mayo, después de que la propuesta de fusión amistosa traslada al consejo de su competidor fuera rechazada de forma contundente.
Respuesta a González-Bueno
Torres ha trasladado este mensaje en Barcelona, donde ha participado en una sesión de 'Matins Esade', organizada por la escuela de negocios, y ha venido a responder así a las afirmaciones realizadas este lunes por el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en las que consideraba que la OPA de BBVA "es una operación que ha descarrilado".
Además de cargar contra el banco oferente por la falta de transparencia que está mostrando a la hora de facilitar información a los accionistas, González-Bueno no dudó en señalar que la operación tiene escasas posibilidades de salir adelante.
En la misma sesión en la que intervino el consejero delegado del Sabadell, Peio Belausteguigoitia, principal responsable de BBVA en España, recordó que el desenlace de este proceso no depende de las opiniones de los ejecutivos sino de la decisión que tomen finalmente los accionistas de la entidad opada cuando dé comienzo el periodo de aceptación de la oferta.
Es precisamente en ese momento cuando los titulares de acciones del Sabadell "deberán tener en cuenta qué pasará con sus títulos si la OPA fracasa", como se ha encargado de recalcar Torres.
Desde el lanzamiento de la oferta, los títulos de éste han experimentado una subida de algo más del 7%, aunque antes del verano la revalorización se aproximó al 15%. Mientras, las acciones de BBVA acusan un retroceso superior al 14% en este periodo. Debido al mayor tamaño en bolsa de la entidad con sede en Bilbao, la suma de las capitalizaciones desciende algo más de un 11%.
A precios de este martes, Banco Sabadell cotiza en torno a un 2,5% por debajo del equivalente a la contraprestación que incluye la OPA de BBVA -consistente en un canje de títulos bajo la ecuación de 4,83 acciones del Sabadell por una del oferente.
La diferencia se ha ido estrechando a medida que ha avanzado la operación, dado que al inicio de la misma el margen se iba por notablemente por encima del 7%.
Al margen de los efectos que tendría un eventual fracaso de la oferta, Torres ha aprovechado su presencia en la Ciudad Condal para incidir en la idea de que la operación es "una apuesta por Cataluña y por la Comunidad Valenciana, que es donde Banco Sabadell tiene una presencia relevante".
El peso de Cataluña
Ha sido precisamente en estos territorios donde la maniobra de BBVA ha recibido mayor rechazo por parte de patronales, sindicatos, Administraciones Públicas, partidos políticos y otros actores socioeconómicos, que han alertado sobre aspectos como el impacto en el empleo y, especialmente, en la oferta de servicios financieros para los clientes, en general; y para pymes y autónomos, en particular.
Es precisamente en Cataluña donde no se guarda un buen recuerdo de BBVA debido a los ajustes que llevó a cabo cuando asumió el control de diversas cajas de ahorros del territorio en la anterior crisis financiera.
De hecho, Torres ha recordado que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más contribuye a los resultados del banco y se ha mostrado confiado en el potencial de su economía, que ha valorado como "muy grande".