El Instituto de Estadística de Cataluña ha dado a conocer que la economía catalana creció un 3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del 2023. La inversión y la acción de la administración pública ha generado un entorno favorable para el dinamismo económico, hecho que también se ha traducido en un crecimiento de una décima más que en el conjunto del Estado. Así, en Cataluña, la demanda interna se elevó un 3,1%, siete décimas más que en el trimestre anterior.
El Idescat también ha destacado este viernes que la tasa de crecimiento del PIB catalán de abril a junio está dos puntos y dos décimas por encima de los 27. En términos intertrimestrales, la economía catalana aumentó un 0,9 %, una décima más que la tasa española y siete décimas más que la de la Unión Europea.
Estas últimas estimaciones suponen un aumento de una décima en la tasa de variación interanual y en la intertrimestral respecto al avance del PIB para los meses de abril-junio que se habían facilitado antes. Respecto a las exportaciones, aumentaron un 0,6 % en relación con el mismo período de un año antes, aunque cayeron seis décimas respecto al trimestre anterior (1,2 %). Por ámbitos de actividad, los que más crecieron fueron la automoción, la industria farmacéutica, la alimentaria, la química y la de productos informáticos.