Imagen del consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar

Imagen del consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar Europa Press

Business

Caixabank augura que el crecimiento del mercado hipotecario será sostenido por el optimismo en el avance del PIB

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, alerta que futuros impuestos a fondos de inversión o planes de pensiones pueden generar un "efecto de expulsión" del capital 

31 julio, 2024 11:49

Noticias relacionadas

Optimismo antes de vacaciones. Caixabank ha dado a conocer que revisará al alza sus previsiones iniciales de un crecimiento del 2,4% del PIB en España en 2024. “A falta de concretar los datos de nuestro centro de estudios, los nuevos cálculos apuntan a un incremento de entre un 2,4% y un 2,9”, afirma el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

Durante la rueda de prensa de valoración de los resultados semestrales, el ejecutivo ha añadido que España mantiene “un entorno económico favorable” respecto al resto de la Eurozona. Entre enero y junio, Caixabank ha obtenido un beneficio de 2.675 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 25,2% en comparación con el mismo período del 2023. 

Estabilización del mercado hipotecario

En gran parte, Gortázar ha querido vincular los resultados corporativos al incremento de un 42,8% en la concesión de hipotecas hasta los 6.648 millones de euros. “No se trata de una situación puntual, porque ya estamos asistiendo a la estabilización de un mercado que estaba cayendo”, describe el consejero delegado. Como datos complementarios, el directivo de Caixabank ha hecho hincapié en el crecimiento del flujo migratorio positivo y la consiguiente demanda de vivienda. Dos tercios de los préstamos concedidos corresponden a operaciones de tipo fijo. 

Respecto a dos temas de gran actualidad como son la OPA del BBVA al Banco Sabadell y el acuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, Gonzalo Gortázar no ha variado su habitual perfil bajo. Eso sí, de forma indirecta y a la pregunta sobre las quejas de falta de competitividad del sector bancario en España por parte de las organizaciones empresariales, el ejecutivo no ha dudado en utilizar su altavoz para desmentir problemas “estructurales” en este sentido.

El único toque de alerta de Gortázar ha sido por una futura aparición de impuestos en ámbitos como los fondos de inversión o los planes de pensiones. “Tenemos que ir con cuidado, con según qué acciones se puede provocar un efecto de expulsión hacia otras jurisdicciones”, plantea el consejero delegado.