La economía catalana crecerá este año al 2,1% y su PIB alcanzará por primera vez la ansiada cota de los 300.000 millones de euros, de acuerdo con la revisión al alza de las estimaciones macroeconómicas de la Generalitat, que sitúan los cálculos para 2024 en el 2,1%, tres décimas por encima de la estimación original.

La mejora de la previsión se fundamenta en la mejora tanto del consumo de los hogares, que ya fue clave para el incremento del PIB en 2023, como de la demanda externa, que mostrarán una evolución sensiblemente superior a la esperada originalmente.

Menor desaceleración

El Govern recuerda en una nota remitida a los medios que la economía catalana crecerá a un ritmo muy superior al previsto para la zona euro, que es el 0,6% para 2024 y del 1,3% para 2025. Para este último año, la estimación de la Generalitat también es del 2,1%.

De esta forma, la moderación de la subida del PIB será inferior a la esperada respecto a 2023. Con las nuevas previsiones, la diferencia se reduce a cinco décimas, aunque se mantiene la idea de un incremento a menor ritmo debido al impacto de los conflictos bélicos, la desaceleración en Europa y la subida de los tipos de interés en la eurozona.

Noticias relacionadas