Marc Puig, presidente ejecutivo de la empresa Puig

Marc Puig, presidente ejecutivo de la empresa Puig EUROPA PRESS

Business

Puig ahonda en sus mínimos impactada por la caída de los gigantes del lujo y su escasa liquidez

El grupo de perfumería y belleza 'premium' acumula un descenso superior al 15% desde la salida a bolsa en un entorno donde referentes del sector como LVHM y Hermes han perdido más de un 10% en apenas una semana

10 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Puig Brands no ha sido capaz de encontrar una respuesta inmediata a su primer revés de consideración en bolsa desde el pasado 3 de mayo, cuando se convirtió en cotizada. Tras el desplome del pasado viernes causado por la presentación de sus resultados semestrales, el valor ha iniciado la semana a la baja, en el contexto de una sesión alcista, y ya acumula descensos superiores al 15% desde la OPV. 

Una trayectoria detrás de la que hay algo más que unas cifras que no han gustado a los inversores. En los últimos meses, el sector del lujo y productos de consumo premium ha sufrido un notable castigo por parte del mercado tras la publicación de una serie de resultados que muestran un cierto estancamiento en los diferentes negocios.

Las caídas superiores al 13% experimentadas por Puig el pasado viernes no constituyen precisamente un hecho aislado. En la última semana, LVHM, el gigante francés de productos de lujo, que pasa por ser además la mayor empresa de la zona euro por capitalización, ha acumulado retrocesos bursátiles de algo más un 10%.

Muy similar ha sido el recorrido de la también gala Hermes, con retrocesos de dos dígitos en las últimas cinco sesiones. Si se abre algo más la perspectiva temporal, ambos valores caen algo más de un 20% en el último trimestre. 

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024 null

En el caso de Puig se da, además, una característica que, paradójicamente, ha servido tanto para proteger al valor de la tendencia negativa mostrada por el sector en los últimos tiempos, como para concentrar las caídas en unas pocas sesiones, con las cuentas semestrales como principal incentivo para las ventas. 

Este elemento es la escasa liquidez de Puig en bolsa, dado el escaso porcentaje de capital que salió al mercado cuando el centenario grupo decidió dar el salto al parquet. Por entonces, la familia fundadora y accionista mayoritaria decidió vender sólo una pequeña parte de su cartera mientras que completó la oferta con la emisión de nuevas acciones destinadas a ser suscritas en este proceso.

Estrecho margen

En ambos casos se trata de acciones de clase B, que son minoritarias en el capital de Puig, con un valor nominal cinco veces inferior a los de clase A y, por ende, menores derechos políticos. De modo que aunque la compañía sacó a la venta en torno a un 25% del total de acciones B, en realidad apenas el 8% del capital total fluctúa en el mercado, dado que la totalidad de los títulos clase A permanecen bajo el control de Exea, la sociedad que canaliza buena parte del patrimonio familiar, incluida la participación en el grupo cotizado.

Desde el estreno bursátil, las acciones de Puig se han movido en un estrecho margen, en medio de un escenario sin factores que alteraran en exceso su comportamiento. El primer hito destacable ha provocado una respuesta negativa, que se ha agudizado debido a que el reducido capital flotante hace que no sea necesario mover grandes volúmenes de títulos para influir en la cotización. 

A contracorriente

Este lunes, Puig volvió a cerrar la jornada como el valor con peor comportamiento del Ibex 35, aunque su retroceso fue notablemente más moderado que el del pasado viernes, concretamente un 1,89%. Sin embargo, el tono contrasta con el mostrado por el índice selectivo, que ha concluido la sesión con alzas del 0,9%. 

Como muestra de la manera en que Puig ha navegado a contracorriente del mercado, tan sólo seis componentes del Ibex han concluido en negativo, pero los descensos de los otros cinco valores han sido prácticamente simbólicos y han ido del 0,35% que se ha dejado Naturgy al 0,1% que ha perdido Grífols.

La tendencia negativa mostrada por los gigantes del sector de productos de lujo y belleza premium también se ha visto reflejada en el patrimonio de algunas de las mayores fortunas del mundo, que son destacados accionistas de estas empresas. 

Bernard Arnault, propietario de LVMH, el nuevo número uno de los ultra ricos / EFE

Bernard Arnault, propietario de LVMH, el nuevo número uno de los ultra ricos / EFE

Incluso, el comportamiento negativo de LVHM en bolsa ha provocado que su primer socio, Bernard Arnault, haya cedido el trono del selecto grupo e incluso haya retrocedido hasta la tercera plaza, con un descenso patrimonial acumulado desde enero por encima de los 26.000 millones de euros. 

Entre las 20 primeras fortunas del planeta, tan sólo dos presentan saldo negativo en sus carteras durante 2024. Además de Arnault, el otro caso es el de Françoise Bittencourt, accionista de referencia de L’Oreal y primera mujer en la lista de grandes patrimonios. También fue la primera en superar la cota de los 100.000 millones de dólares, aunque en la actualidad se encuentra algo lejos merced a la merma de casi 12.000 millones que ha sufrido su fortuna como consecuencia de la caída de las acciones del imperio cosmético que lidera.