611 euros es el precio medio de alquiler de una habitación en Cataluña, según un estudio publicado por Fotocasa. Una cifra que representa un incremento de un 97% en comparación con el año 2015. En el conjunto de España, el precio del alquiler de una habitación cuesta de media 488 euros al mes, es decir, un 89,4% más respecto a hace 9 años. “La principal razón de este crecimiento tan abultado es el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.



Las comunidades autónomas donde más ha crecido el precio interanual de las habitaciones son Baleares (21,5%), País Vasco (16,9%), Asturias (14,7%), Comunidad Valenciana (14,5%), Galicia (11,4%), Andalucía (10,7%) y la Comunidad Madrid (9,8%).

Hospitalet de Llobregat con 533 euros mensuales y Cerdanyola del Vallès con 504 euros aparecen en la parte alta del ranking.



Sin dejar el alquiler, este segmento sigue disparándose en Barcelona. La ciudad continúa como la capital de provincia con las rentas más altas, de hasta 21,6 euros por metro cuadrado. En el conjunto de la comunidad catalana, en agosto, los alquileres han aumentado su precio un 8,8% y el metro cuadrado está ya a 17 euros, según los datos facilitados este lunes por el portal Idealista.



La subida de Cataluña fue menor a la del total de España, donde el precio ha escalado casi un 10%. Las mayores alzas las registraron Palma de Mallorca (17,8%), Valencia (14,3%), Madrid (14,3%) y Ávila (13,3%), todas ellas por encima de Barcelona. Por contra, Tarragona fue la capital española en la que menos han subido los alquileres, solamente un 1,3%.

Noticias relacionadas