La NFL da inicio a una nueva temporada llena de expectativas, rivalidades y la promesa de un grandioso espectáculo deportivo.
Con el inicio de la nueva temporada, cientos de miles de aficionados se reunirán en estadios que llevan el sello de Turner Construction Company. La filial estadounidense del Grupo ACS ha trabajado en más de la mitad de los estadios de la NFL, colaborando con 17 de las 32 franquicias.
Turner, actor clave
Con la creciente popularidad del fútbol americano, los estadios juegan un papel fundamental no sólo como lugares de encuentro para los aficionados, sino también como impresionantes obras de ingeniería y diseño.
En este contexto, la filial del grupo español ACS se ha consolidado como un actor clave en la construcción de algunos de los estadios más modernos y avanzados de la NFL, combinando comodidad para los aficionados y tecnologías de última generación para mejorar la experiencia del juego.
"Construimos para las comunidades, los barrios y los aficionados que estos estadios reúnen", añade el ejecutivo de una compañía que ha trabajado con franquicias como los Chicago Bears, Green Bay Packers, San Francisco 49ers, Los Angeles Rams, Denver Broncos, Philadelphia Eagles, Detroit Lions, Seattle Seahawks, Los ángeles Chargers, Kansas City Chiefs, Cincinnati Bengals, Carolina Panthers, Washington Comanders, Cleveland Browns, Jacksonville Jaguars, Tennessee Titans y Buffalo Bills.
Monumentales proyectos
Como reflejo de la relevancia de Turner en el mundo de los estadios deportivos, baste señalar que la filial de ACS está construyendo un par de estadios de la NFL simultáneamente, uno en Buffalo, el New Highmark Stadium de los Bills y otro en Nashville, donde acaba de ganar el contrato para construir el nuevo estadio de los Tennessee Titans con AECOM Hunt que reemplazará al actual Nissan Stadium.
En los últimos seis años, Turner ha construido o renovado al menos seis importantes estadios deportivos: SoFi Stadium, TQL Stadium, Lower.com Field, Audi Field, State Farm Arena y el Arrowhead Stadium. Eso sin contar el Intuit Dome de los Clippers, recientemente inaugurado.
Un impacto que va más allá del deporte
Los estadios construidos por Turner no sólo sirven como escenarios para la competición de la NFL, sino que también representan inversiones significativas en las comunidades locales. Estas instalaciones generan miles de empleos durante su construcción y operación, y actúan como catalizadores económicos para las ciudades anfitrionas.
Además, al incorporar prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras, Turner y ACS están estableciendo un nuevo estándar en la construcción de estadios, priorizando la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la creación de espacios que son tanto funcionales como visualmente impresionantes.
Un nuevo concepto de estadio
La infraestructura deportiva es una de las grandes especialidades del Grupo ACS, y Turner se ha destacado por su liderazgo en la construcción y redefinición de estadios que trascienden su función original. Estos nuevos recintos son versátiles y multidisciplinares, preparados para albergar una amplia variedad de eventos, desde partidos deportivos hasta conciertos y ceremonias.
Este enfoque multifuncional se repite en todos los estadios construidos por Turner, como el SoFi Stadium en Los Ángeles, hogar de los Rams y Chargers; el Levi’s Stadium de los San Francisco 49ers; el Arrowhead Stadium de los Kansas City Chiefs; el Empower Field at Mile High de los Denver Broncos; el Highmark de los Buffalo Bills; el Lincoln Financial Field de los Philadelphia Eagles; el Husky Stadium de la Universidad de Washington; el Nationals Park de los Washington Nationals, y el Audi Field, un estadio de fútbol donde también juegan los DC Defenders de la NFL.
Aunando tradición y modernidad, versatilidad y excelencia, las empresas que forman el Grupo ACS se han encargado de construir algunos de los recintos deportivos más célebres y espectaculares del mundo. El liderazgo es tan indiscutible que cinco de las sedes encargadas de acoger encuentros en el Mundial de 2026 han sido construidas por Turner.
Los colosos de la NFL
SoFi Stadium (Los Ángeles Rams y Los Ángeles Chargers): Inaugurado en 2020, este estadio se ha convertido rápidamente en un ícono de la ingeniería y de la arquitectura modernas. Con capacidad para más de 70.000 espectadores y una cubierta que puede proyectar imágenes a través de su techo transparente, el SoFi Stadium es una joya en la corona de la NFL. Además, cuenta con una pantalla envolvente de 360 grados, la más grande del mundo, que brinda a los aficionados una experiencia visual única.
Una característica distintiva del estadio es el tejadillo de ETFE, semitranslúcido y abierto, de un millón de pies cuadrados, que ayuda a definir la instalación como la única al aire libre, cubierta y al aire libre de la NFL. La cubierta permite que el sol brille en el interior del estadio y que se sienta la brisa del océano a ocho kilómetros de distancia. La estructura del techo es la mayor de su clase y está compuesta por 35.000 paneles únicos, contiene 17 millas de cable y pesa 500 millones de libras.
Levi’s Stadium (San Francisco 49ers): Inaugurado en 2014, este estadio destaca por su diseño ecológico, incluyendo paneles solares, un techo verde y un enfoque en la eficiencia del agua, siendo uno de los primeros estadios de la NFL en recibir la certificación LEED Gold. Con un diseño enfocado en la sostenibilidad, Levi’s Stadium también ofrece una excelente conectividad digital para mejorar la experiencia de los aficionados.
El Intuit Dome, la nueva estrella de la NBA
Además del fútbol americano, Turner ha expandido su influencia a otros deportes con la reciente inauguración del Intuit Dome, el nuevo estadio de los Los Ángeles Clippers. Construido en una empresa conjunta con AECOM Hunt, el Intuit Dome se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la tecnología punta. El estadio, valorado en 2.000 millones de dólares, cuenta con 17.700 asientos y es completamente eléctrico, sin producir contaminación por gas natural o combustibles fósiles.
El pabellón cuenta con cinco canchas de baloncesto y otra de entrenamiento. El tablero de Halo más grande del mundo es un marcador 4K de doble cara con una pantalla del tamaño de 4.400 metros cuadrados; y el denominado ‘Wall’ (Muro)’, una sección de animación de 4.500 personas disponible para los hinchas de los Clippers.
“El Intuit Dome es el primero de su tipo en términos de sostenibilidad, tecnología y ofrecerá una experiencia inigualable a los aficionados”, aseguró durante la inauguración Reed McMains, vicepresidente y gerente general de Turner Construction Company.
El Intuit Dome no solo será el hogar de los Clippers, sino que también acogerá el All Stars de la NBA en 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles.