La transformación digital está redefiniendo el mundo. También el de las infraestructuras. Juan Santamaría, Consejero Delegado del Grupo ACS, anunció en el primer Capital Markets Day que organizó la compañía en abril que Turner aterrizaría en Europa. Dicho y hecho. La filial estadounidense, reconocida como la mayor contratista estadounidense, hizo oficial hace escasas semanas la adquisición de la irlandesa Dornan.
El grupo de ingeniería es uno de los principales especialistas europeos en el sector de la tecnología avanzada, y presta sus servicios a clientes de primer nivel con operaciones en ocho países europeos, en especial Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Irlanda.
Su afianzamiento en Europa, potenciado por la adquisición de Dornan, se alinea con los objetivos estratégicos delineados en el Capital Markets Day (CMD) de ACS. Este evento reveló oportunidades valuadas en 20.000 millones de dólares en proyectos de tecnología avanzada a lo largo del continente europeo, subrayando el compromiso de Turner y ACS en liderar la digitalización en la construcción.
Más allá de afianzar la expansión en Europa de la mayor constructora estadounidense, el movimiento constata el valor del sector digital para el Grupo ACS. Es uno de los sectores de mayor relevancia para la compañía en el marco de su evolución hacía los proyectos de nueva generación que van a marcar el futuro de las infraestructuras. Los sectores de la movilidad sostenible, transición energética, biofarmacia y sanidad son también parte importante en la evolución de ACS.
Durante el primer semestre, alrededor del 50% de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento de infraestructura digital, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.
Digitalización y tecnología avanzada: el futuro de la construcción
La digitalización en la construcción es más que una tendencia; es una necesidad imperante para mantenerse competitivo en el mercado actual. Según datos recientes de Global Market Insights, se espera que el mercado global de la digitalización en la construcción crezca a una tasa anual compuesta del 9,1% hasta 2032, alcanzando un valor de 10.000 millones de dólares. Este crecimiento es impulsado por la creciente demanda de eficiencia, sostenibilidad y reducción de costos en proyectos de construcción. Y los centros de datos van a ser indispensables en esta revolución.
Empresas como Turner, Cimic, Hochtief e Iridium están a la vanguardia de esta transformación, implementando soluciones innovadoras en data centers y otros proyectos de infraestructura tecnológica. Un ejemplo destacado es el data center que está construyendo Iridium en Madrid. Se trata del primero del Grupo en España. El activo se encuentra en una de las localizaciones premium para centros de datos en el conocido como “Corredor del Henares” una zona que se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares, gracias a su imbatible conexión, a través del principal eje de fibra en la península, que va a lo largo de la A2 conectando Madrid con Barcelona.
El liderazgo se extiende a lo largo de todas las geografías en las que está presente el Grupo, que ha trabajado para las mayores tecnológicas del mundo entregando este tipo de proyectos. En el caso de Turner, se podría destacar el centro de datos que está construyendo para Meta en Indiana. CIMIC también fue seleccionada recientemente para construir uno en India a través de su filial Leighton, que se suma a los que está entregando o ha completado en Hong Kong, Malasia, Indonesia e islas Filipinas.