Las acciones de Grifols se han desplomado un 5% por una demanda colectiva que ha presentado un bufete de abogados de Los Ángeles. Desde el mes de enero, The Schall Law Firm lleva advirtiendo de la posibilidad de impulsar una acción judicial de estas características. Concretamente, Grifols caía un 4,93% en el Ibex 35, hasta los 8,298 euros por acción, lo que le llevaba a liderar las pérdidas del selectivo madrileño.
Fuentes del mercado han informado que las class actions son "algo normal y típico en Estados Unidos", al tiempo que han recordado que fue en enero cuando este despacho de Los Ángeles avisó de que podría iniciar este tipo de demanda.El despacho anunció unos días después del primer ataque del fondo bajista Gotham City Research contra la firma española que iba a investigar reclamaciones en nombre de inversores de Grifols "por violaciones de las leyes de valores".
Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023; por su parte, el resultado sin extraordinarios fue de 152 millones.
La farmacéutica ha reducido su apalancamiento hasta 5,5 veces, con una deuda financiera neta de 8.262 millones de euros, aunque el importe no incluye el impacto de 1.134 millones de euros a 30 de junio de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento de los centros de plasma principalmente, por lo que la deuda neta según balance fue de 9.396 millones. Además, el grupo farmacéutico también logró registrar un flujo de caja positivo de 57 millones de euros, lo que sitúa a la empresa camino de lograr uno de sus principales objetivos para el conjunto del año.