Grupo ACS ha resultado adjudicataria del proyecto de movilidad con cero emisiones contaminantes en el área de influencia del aeropuerto de Hartsfeld, en Atlanta (Estados Unidos). La compañía española pilotará la solución de transporte de pasajeros con coches autónomos eléctricos en la ciudad aeroportuaria.
En un comunicado, la cotizada ha informado de que ha entrado en el contrato por medio de ACS Infra --Iridium-- y Flatiron-Dragados, que ha sido seleccionada por ATL Airport Community improvement Districts (AACIDs). El encargo se centra en construir, financiar, operar y mantener el proyecto de Red de Tránsito Automatizado (ATN, por sus siglas en inglés).
Aeropuerto y centro de convenciones
La iniciativa prevé proveer una solución de movilidad por medio de vehículos eléctricos autónomos en un radio de unos 800 metros alrededor del Centro Internacional de Convenciones de Georgia (GICC en inglés) y la zona del Gateway Center de College Park, una arena multiusos situada en el mismo complejo.
El objetivo es fletar unidades de Glydcars o vehículos personales eléctricos autónomos que unan el ATL Skytrain --que circula 24 horas al día hacia el aeropuerto--y el GICC.
Proyecto piloto
El proyecto, innovador, será una suerte de test para generar el impulso de cara al despliegue de la ATN en un área de unos 32 kilómetros en la región metropolitana de Atlanta.
De hecho, esta prueba piloto es la primera de un ATN en Estados Unidos. Y cuenta con participación española.
"Una de las regiones que más crece"
Tras conocerse la adjudicación, el consejero delegado de Grupo ACS, Juan Santamaría, acompañado de Nuria Haltiwanger, directora general de ACS Infra, ha descrito el proyecto como "innovador y de futuro". Los dos directivos han admitido sentirse "honrados" de haber sido selecionados por la AACID y han recordado que Atlanta es "una de las regiones de más rápido crecimiento de Estados Unidos".
Asimismo, han recordado que la asignación de la prueba piloto del ATN de la capital de Georgia "forma parte de la continua búsqueda de infraestructuras de nueva generación y movilidad sostenible por parte" del grupo.
"Pionero"
Los dos altos ejecutivos han subrayado que el test será el primero de Norteamérica, lo que "refuerza" al conglomerado español como "pionero en la industria del transporte y la movilidad sostenible".
En paralelo, Santamaría y Haltiwanger han querido agradecer a Glydways su colaboración, enfatizando que esta empresa es "líder en el mercado emergente de PRT (tránsito personal rápido, por sus siglas en inglés).