La patronal Foment del Treball ha emitido un comunicado en el cual muestran “satisfacción” por la investidura de Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat, y en el que tienden un puente para que "Cataluña vuelva a ser una potencia industrial y económica".

Para ello, abogan por "salir adelante en las inversiones que Cataluña necesita". También, para que la comunidad "abandone el decrecimiento económico". No obstante, a pesar de que se muestran "satisfechos" por el nuevo govern, a su vez admiten "preocupación" por los pactos que han facilitado la formación del nuevo Ejecutivo.

"Corte intervencionista"

Foment se muestra "preocupada", en el caso de que se "dibuje un horizonte político de corte intervencionista y que propugna la cultura del decrecimiento", ante los pactos de PSC con Comunes y ERC. 

La secretaria General de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC para informar de los resultados definitivos de la consulta a la militancia sobre la investidura de Illa KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

Desde la entidad "lamentan" hechos como la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos; la ampliación de la ZEPA, que supone trabas en la ampliación del aeropuerto; la conservación de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones o la no implantación de la deflactación del IRPF. 

En materia de futuros proyectos que se prevén implementar en la comunidad, Foment ha recalcado que "echa de menos un planteamiento decidido para realizar infraestructuras vitales por el crecimiento del país".

Financiación autonómica

Del mismo modo que han manifestado sus preocupaciones, también se han mostrado optimistas en ciertos aspectos. Uno de ellos es el sistema de financiación autonómico, el cual "valoran positivamente", ya que "mejora la gestión de los recursos y respeta la ordinalidad". "Es capital que el nuevo modelo de financiación esté basado en los principios de transparencia, equidad y eficiencia y que acabe con la infrafinanciación que sufre Cataluña", explican. 

Salvador Illa, recién investido presidente de la Generalitat LUIS MIGUEL AÑÓN EUROPA PRESS

La comunicación con el nuevo Ejecutivo es otro de los pilares que resaltan en positivo. "Foment pone en valor el diálogo social y su capacidad de interlocución y espera poder conversar con el nuevo equipo del presidente Illa y trabajar para fortalecer la economía catalana y mejorar la vida de los ciudadanos", han concluido. 

Noticias relacionadas