Los sindicatos entran en acción en la operación hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han remitido una carta firmada de forma conjunta a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) en la que alertan del efecto negativo que una eventual fusión tendría tanto para el empleo como para la disponibilidad de crédito. 

La comunicación ha trascendido después de que BBVA desvelara el pasado miércoles, durante la presentación de resultados, algunos detalles inéditos hasta la fecha sobre la operación, entre los que destacaron la cifra de 300 millones de euros que pretende obtener en ahorros de personal y el cálculo de que, de llevarse a cabo, la fusión derivaría en el cierre de unas 300 oficinas.

Baile de cifras 

Aunque el banco que preside Carlos Torres rehusó comunicar datos sobre el impacto concreto en los trabajadores, la misiva dirigida a la presidenta del organismo regulador, Cani Fernández, señala que la operación podría destruir hasta 11.000 empleos. 

La carta, adelantada por La Vanguardia, alude además a una posible reducción del crédito disponible del 8% y un posible proceso de cierre de oficinas que afectaría a un mínimo cercano a 600. 

Papel clave

En estos últimos guarismos, las previsiones de los sindicatos difieren en gran medida de las publicadas por BBVA, que considera que la operación no sólo no reduciría el crédito disponible sino que lo elevaría en unos 5.000 millones de euros anuales. 

Todas las miradas se dirigen a la CNMC dado que su papel en la operación será fundamental. De las condiciones que imponga para dar el visto bueno a la fusión, en aras a evitar la concentración del mercado y una insuficiente oferta para el usuario, dependerá en buena medida el resultado final.

Noticias relacionadas