Telefónica confirma sus objetivos para 2024 tras elevar un 29% el beneficio hasta junio
La operadora registra una evolución de ingresos y resultado operativo en el primer semestre muy similar a la marcada como guía para el conjunto del año, lo que le permite mantener su política de dividendos
31 julio, 2024 08:20Noticias relacionadas
El beneficio neto de Telefónica alcanzó 979 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, cifra que supera en un 29% la lograda en el mismo periodo del año anterior. El rendimiento de la compañía durante la primera mitad del ejercicio ha estado en línea con los objetivos marcados para el conjunto del año, lo que le ha permitido ratificar las guías facilitadas el pasado febrero.
Así, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete, mejoró un 1,1% la cifra de ingresos hasta junio, para un total de 20.395 millones de euros, una proporción muy similar al objetivo del 1% establecido por Telefónica.
Dividendo confirmado
Algo similar ha sucedido con el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 6.424 millones, un 1,9% más, en la parte alta de la horquilla contemplada en los objetivos de la operadora (una evolución de entre el 1% y el 2%).
Estas cifras permiten a Telefónica ratificar el dividendo con cargo al presente ejercicio, con un total de 30 céntimos de euro por acción, que se distribuye en dos pagos idénticos.
La distribución de los ingresos se ha mantenido estable respecto a la tendencia apuntada en el primer trimestre, con algo más del 60% proveniente del mercado residencial y un 22%, del segmento de empresas.
Por su parte, la inversión totalizó 2.299 millones de euros en el primer semestre, casi un 4% menos que el año anterior, lo que ha situado la ratio sobre ingresos en el 11,3%, en camino para alcanzar la meta de finalizar 2024 por debajo del 13%.
Cumplir el plan estratégico
Mientras, el flujo de caja libre se ha situado en los 205 millones de euros en el segundo trimestre, aunque sin los extraordinarios hubiera alcanzado 484 millones de euros. Telefónica espera una franca progresión en la segunda parte del año con vistas a cumplir con el objetivo de elevarlo por encima del 10%.
En una nota distribuida por la empresa, Álvarez-Pallete destaca el crecimiento sostenible de Telefónica, con una mayor base de clientes y en línea con el camino marcado en el plan estratégico presentado el pasado mes de noviembre.