Colonial concluyó el primer trimestre con un beneficio recurrente de 47 millones de euros, un 25% por encima del registrado en el periodo comparable de 2023, gracias a una intensa actividad comercial, a unas cotas de ocupación históricamente elevadas, por encima del 97%, y un incremento de las rentas a doble dígito.

El mercado de París se mantiene como factor principal de la evolución de la compañía, con un incremento de rentas del 22% (diez puntos por encima de la cifra global del grupo) y una ocupación del 100%.

Desinversiones de 500 millones

En la evolución de los ingresos, la plaza francesa también se ha comportado de forma destacada, con un incremento del 18%, el triple que el dato del conjunto del grupo, que alcanzó los 96 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación se incrementó un 10%, hasta 72 millones de euros, 

El rendimiento de Colonial en el arranque del año permite a la compañía ratificar sus objetivos para el conjunto del año, basados en una estimación de beneficios de entre 30 y 32 céntimos de euro por acción y desinversiones por valor de 500 millones de euros. 

Compensación

De esta cifra, la socimi ya ha consignado algo más de 200 millones, tras el cierre de un acuerdo para la venta del edificio en Sagasta 33 (Madrid ), alcanzado una vez finalizado el periodo de los tres primeros meses del año.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, ha destacado el hecho de que Colonial haya sido capaz de mejorar progresivamente sus cifras pese a las desinversiones por valor de 700 millones de euros realizadas en los dos últimos años. 

Posición de deuda

No obstante, el ejecutivo ha descartado que se vaya a poner en revisión esta estrategia. "Ha sido muy exitosa, hemos podido vender los activos que nos ha parecido más oportuno y a muy buenos precios", ha recordado Viñolas, que también ha destacado la posición de deuda de Colonial, especialmente en el complejo contexto en el que se encuentra el mercado. 

La inmobiliaria mantiene una ratio sobre valor de activos (loan-to-value) del 40% y un coste medio del 1,74% para la que está referenciada a tipo variable. Además, tanto Viñolas como el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, han situado como uno de los logros del trimestre la revisión al alza de la calificación crediticia de S&P hasta triple 'B' positiva con perspectiva estable.

Noticias relacionadas