El Banco Sabadell amortizará, de forma anticipada, una emisión de bonos estructurados por valor de 3,2 millones de euros, según un comunicado de la entidad enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La medida llega pocos días después que se haya dado a conocer como la OPA del BBVA ha restado 4.000 millones de valor a la suma de las dos entidades financieras. El Sabadell formalizará la amortización de la emisión con efectos del 31 de julio y por el valor nominal desde la última fecha de pago.
Volviendo a la OPA, en una entrevista reciente con Crónica Global, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha expresado que en caso de ser aprobada la operación con el BBVA, las autoridades competentes “deben garantizar una oferta alternativa para las pymes”. Sin dejar de lado el proceso, González-Bueno recuerda que las fusiones “ofrecen pocas sinergias de ingresos; de hecho, habitualmente la suma de los ingresos es menor tras la integración”.
Un beneficio de 791 millones en el primer semestre
El Banco Sabadell ha superado el primer semestre del 2024 con un beneficio de 791 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 40,3%. La entidad presidida por Josep Oliu añade 500 millones a la previsión inicial (2.400 millones) de dividendos para los próximos dos años, en un claro intento de revertir el efecto de la OPA del BBVA. La primera parte del dividendo ya se hará efectiva durante el próximo mes de octubre y representará el 15% del compromiso anunciado hasta 2025.
En el capítulo de ingresos, el Sabadell ha logrado unos números de 3.168 millones de euros, un incremento de 1,6% respecto del trimestre anterior. El margen de intereses llega a los 2.493 millones (+9,8% interanual) y en las comisiones se experimenta un descenso del 3,3% hasta los 674 millones de euros. Por lo que respecta al crédito, el banco ha cerrado el primer semestre con un saldo de 155.164 millones. En clave de hipotecas, el semestre ha traído un aumento del 14%, con operaciones por valor de 2.407 millones de euros.