El Banco Sabadell ha superado el primer semestre del 2024 con un beneficio de 791 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 40,3%. La entidad presidida por Josep Oliu añade 500 millones a la previsión inicial (2.400 millones) de dividendos para los próximos dos años, en un claro intento de revertir el efecto de la OPA del BBVA. La primera parte del dividendo ya se hará efectiva durante el próximo mes de octubre y representará el 15% del compromiso anunciado hasta 2025.

“Tenemos las mejores perspectivas de resultados para los próximos años y, a la vez, la mayor capacidad para generar capital y valor, a largo plazo, para los accionistas”, afirma el presidente del Banco Sabadell. Por su parte, el consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que los resultados son fruto “de la transformación radical de negocio realizada en los últimos tres años”. 

Contexto de máximos bursátiles

Los resultados semestrales del Banco Sabadell llegan en un contexto de máximos bursátiles, con las acciones a punto de llegar a los dos euros. Desde el anuncio de la OPA por parte del BBVA, el pasado 30 de abril, los títulos de la entidad acumulan un crecimiento del 12,8%. El consejo de administración del Sabadell también ha determinado que repartirá el 60% de los beneficios de su actual ejercicio, siguiendo su habitual política.

Imagen conjunta de Josep Oliu y César González-Bueno Europa Press

En el capítulo de ingresos, el Sabadell ha logrado unos números de 3.168 millones de euros, un incremento de 1,6% respecto del trimestre anterior. El margen de intereses llega a los 2.493 millones (+9,8% interanual) y en las comisiones se experimenta un descenso del 3,3% hasta los 674 millones de euros. Por lo que respecta al crédito, el banco ha cerrado el primer semestre con un saldo de 155.164 millones. En clave de hipotecas, el semestre ha traído un aumento del 14%, con operaciones por valor de 2.407 millones de euros.

Sin dejar el ámbito de la OPA, el BBVA ya reconoce la posibilidad de que sus planes con el Banco Sabadell quizás no se formalicen. En comunicaciones internas con sus inversores, la entidad que preside Carlos Torres recoge el papel que puede llegar a desarrollar los organismos supervisores y, en última instancia, el Gobierno. Volviendo a los semestrales, el Sabadell vincula el notable incremento de su beneficio al crecimiento del negocio, especialmente en la financiación a pymes y sobretodo a la constante mejora del riesgo del crédito con la consiguiente reducción de provisiones.

Noticias relacionadas