Cerca de tres meses después de que BBVA trasladara a Banco Sabadell una oferta de fusión, por entonces amistosa, la capitalización conjunta de ambas entidades sigue sin recobrar las cifras previas a que trascendiera la operación. Un comportamiento que dista del mostrado por la mayoría del resto de bancos cotizados españoles, cuyo valor bursátil agregado se ha mantenido estable en el mismo periodo pese al efecto distorsionador de los retrocesos de Santander.
En concreto, la suma de las capitalizaciones de BBVA y Banco Sabadell al cierre de la sesión del pasado viernes totaliza algo más de 68.600 millones de euros. Esto es cerca de 4.000 millones menos que el valor conjunto que presentaban el pasado 29 de abril, víspera de que trascendiera la intención del banco que preside Carlos Torres de volver a intentar una fusión con su competidor, tras la tentativa frustrada de finales de 2020.
Mientras, la capitalización agregada de los otros cuatro bancos cotizados (Santander, Caixabank, Bankinter y Unicaja) se ha mantenido es este periodo, en una cuantía de algo más de 120.000 millones de euros.
No obstante, cabe constatar en este caso que tres de las cuatro entidades han mostrado un rendimiento netamente positivo en el mercado a lo largo de estos cerca de tres meses, aunque el efecto ha quedado prácticamente neutralizado por los recortes de algo más del 4,5% protagonizados por Santander. La entidad que preside Ana Botín es, con diferencia, la de mayor tamaño en bolsa, hasta el punto de que su capitalización se sitúa un 40% por encima de la sumada por los otros tres bancos que no están inmersos en la operación de concentración que pretende BBVA.
Por el contrario, Bankinter y Unicaja han avanzado en torno al 9% en este periodo, mientras que Caixabank ha logrado revalorizarse cerca de un 6%.
En términos absolutos, este último ha sido el gran beneficiado del efecto negativo de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre el Sabadell en la capitalización conjunta de ambos, dado que ha engordado la suya en 2.200 millones de euros, lo que le ha servido para situar su tamaño en el parqué al borde de los 40.000 millones.
Aun muchas dudas
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha interpretado este escenario como una prueba de que el mercado aún no tiene claro el futuro de la operación que trata de ejecutar BBVA. En una entrevista concedida a Crónica Global junto con otros medios, el ejecutivo apuntó, no obstante, que el comportamiento de las acciones en estas semanas está resultando difícil de interpretar incluso para las propias firmas de análisis que siguen al valor.
En el caso de Banco Sabadell, la revalorización que acumuló desde comienzos de año, antes de que el mercado tuviera información de la ofensiva de BBVA, también constituyó un elemento a tener en cuenta a la hora de que la entidad con sede en Bilbao se decidiera a lanzar su primera propuesta, con el fin de tratar de evitar que el precio de la operación se disparara.
No obstante, la tendencia alcista del Sabadell en bolsa no se reduce únicamente a lo que va de 2024. En los últimos tres años, la entidad que preside Josep Oliu es la más revalorizada de las que componen el Ibex 35, con un espectacular avance del 256%.
Tan intenso ha sido el ritmo de incremento del precio que el segundo de la lista se sitúa a más de 100 puntos, concretamente Indra, con un 140%.
Un Ibex con tono plano
Caixabank ocupa la tercera plaza, con un 110% y confirma su papel como principal beneficiado de las dudas que la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ha generado entre los inversores, que han optado por opciones más estables dentro del segmento de la gran banca.
Con la perspectiva más amplia que ofrece el Ibex 35, la bolsa española ha mantenido un tono plano en el periodo transcurrido desde que los inversores conocieron la primera propuesta de fusión del BBVA. En estos cerca de tres meses completos, el índice selectivo ha mostrado avances muy discretos, en torno al medio punto porcentual.
El siguiente hito a tener en cuenta por el mercado llegará el próximo miércoles, cuando BBVA dé a conocer sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año. La pasada semana fue el turno de Banco Sabadell que, además de aflorar un incremento del 40% del beneficio respecto al obtenido en el periodo enero-junio de 2023, también anunció una revisión al alza del 21% en su previsión del exceso de capital que prevé distribuir a sus accionistas entre el presente año y el próximo, hasta los 2.900 millones de euros.
No obstante, la complejidad de la operación y el más que probable escenario de un proceso en varias fases en materia de competencia aseguran que éstas no serán las últimas cuentas que los bancos implicados presentarán antes de que los accionistas del Sabadell se enfrenten a la decisión de aceptar o no la oferta de BBVA, consistente en un canje de una acción nueva de la entidad vasca por cada 4,83 existentes del banco que pretende absorber.
En la citada entrevista, González-Bueno dio por hecho que antes de ese momento la entidad presentaría las cuentas de los trimestres tercero y cuarto de 2024 (éstas últimas, ya en las primeras semanas del próximo año) y "quién sabe si incluso las del primer trimestre de 2025".
En términos parecidos se manifestó Oliu en un reciente mensaje remitido a los accionistas del banco que preside, en el que les instaba a no precipitarse, dado que aun pasará mucho tiempo antes de que tengan que decidir.