Foment del Treball ha roto los equilibrios para atacar duramente a la Generalitat, después que el presidente Pere Aragonès y el resto de su Ejecutivo haya validado la ampliación la Zona Especial Protegida para Aves (ZEPA) del Delta de Llobregat. "Actúan de una forma impresentable y en funciones", afirma el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre un día después de que el Consejo Ejecutivo saliente diera el visto bueno a un proyecto cuya principal consecuencia es el bloqueo de la ampliación del aeropuerto de El Prat.
El dirigente empresarial ha añadido que el actual Govern “perdió estrepitosamente las elecciones y ahora adopta una decisión perjudicial para el sector agrícola”. Concretamente, Aragonès ha oficializado que el territorio protegido alcanzará las 2.407,12 hectáreas, cifra que supone añadir otras 1.472,07 hectáreas a la delimitación actual.
Por todo ello, a patronal ha anunciado que inicia la vía judicial. Recurrirá la decisión que tomó el Ejecutivo en funciones porque, según ha defendido Sánchez Llibre, "no deja de ser un bloqueo instrumental a la futura ampliación del Aeropuerto de Barcelona".
La patronal habla de "una estafa y un engaño al pueblo de Cataluña"
Desde la organización empresarial se ha querido indicar que la última decisión de la administración catalana también tiene un impacto en el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. “Hablamos de una estafa y un engaño al pueblo de Cataluña”, exclama Josep Sánchez Llibre. Foment del Treball, aprovechando el clima de negociación para la investidura de Salvador Illa, ha exigido la llegada de un “gobierno con altura de miras para revertir la decisión”.
Sánchez Llibre no ha desaprovechado el altavoz para recordar que el planteamiento de la Generalitat sobre el Delta del Llobregat “ha sido derrotado dos veces” en el Parlament. Más allá de la vía política, la organización no descarta acudir a los tribunales para paralizar la medida medioambiental.
Zero respuestas a las alegaciones y nula "voluntad de consenso"
Por su parte, el presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, ha denunciado que la Generalitat ha actuado “de la forma más restrictiva que contempla la normativa europea”. En este sentido, Ros recuerda como la entidad que lidera no ha recibido respuesta a ninguna de las alegaciones presentadas para la protección de la zona del Llobregat y tampoco ha existido "voluntad de consenso" con los actores implicados.
El pasado octubre, el grupo de expertos de Foment para la ampliación del aeropuerto presentó una batería de propuestas. Entre las medidas aportadas destacan la aparición de una nueva terminal satélite y el incremento de la capacidad de las pistas.
En 2021, Aena presentó una inversión de 262 millones de euros para ampliar en 500 metros la pista más cercana al mar, hasta los 3.160 metros. Todo con el objetivo de promover el despegue de vuelos de largo radio.