Las empresas de reparto a domicilio Delivery Hero y Glovo están bajo el foco de la Comisión Europea (CE) por un posible cártel en el reparto de comida a domicilio. Bruselas ha anunciado la apertura de una investigación "con carácter prioritario", según han señalado, para comprobar si ambas firmas han llevado a cabo prácticas contrarias a la libre competencia.
No es la primera vez que la empresa de los riders fundada en Barcelona por Óscar Pierre y Sacha Michaud se ve envuelta en una causa en los tribunales comunitarios. En noviembre de 2023, técnicos de la Unión Europea (UE) registraron las oficinas centrales de la compañía. Lo hicieron ante las sospechas de que existía un pacto de los precios a los que brindaban sus servicios.
Se apunta a que la causa que competencia comunitaria ha iniciado parte, en gran medida, de la documentación que se incautó en esa ocasión.
Las preocupaciones de Europa
La CE ha señalado que ambas compañías son "dos de las mayores empresas de entrega de comida en Europa". Sumado este hecho a la adquisición de la catalana por parte de la alemana, Europa está preocupada por un posible reparto de mercados geográficos.
También ponen el foco en la información sensible, desde el punto de vista comercial, que hayan podido compartir las dos empresas de comida como son las estrategias, los precios, los costes o las características de los diferentes productos. También ponen encima de la mesa la posibilidad de que ambas hayan acordado no quitarse empleados.
Ante todo este panorama, Bruselas señala que "estas prácticas podrían haber sido facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo".
Causa abierta contra Óscar Pierre
La crisis judicial en Bruselas no es la única batalla en los tribunales a la que debe hacer frente Glovo. Cabe recordar que Pierre Miquel, que ejerce de CEO de la compañía con sede en el 22@ de Barcelona, ha sido acusado por los tribunales de Barcelona de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. La instrucción de esta causa está en una fase inicial, pero el emprendedor deberá demostrar que su modelo de recursos humanos no es contrario a la normativa vigente.
El caso parte de una denuncia de la Fiscalía. El Ministerio Público acusa a la compañía de ignorar de forma reiterada las sentencias que le obligan a contratar a los riders, con todas las condiciones que reciben los asalariados, y afirma que mantiene una operativa de falsos autónomos que aligera el peso del capítulo 1 en la cuenta de resultados del gigante del delivery. Serán, de nuevo, los tribunales los que diriman sobre la estructura laboral del grupo.