Un juez de Andorra ha enviado a prisión a dos catalanes por, presuntamente, urdir una estafa con criptomonedas desde el Principado pirenaico. El magistrado dictó orden de prisión para la pareja, un inmobiliario de Montornès del Vallès y un informático de Terrassa, ambas en Barcelona, a los que se acusa de levantar 850.000 euros a los inversores.
Según ha avanzado Altaveu, la pareja entrará en la cárcel después de una operación de registro y detención realizada el jueves. La policía entró en tres apartamentos en dos ubicaciones del micropaís. Los funcionarios sospechaban que el dúo organizó una estafa piramidal al uso.
850.000 euros
Se cree que los hombres engatusaron a inversores conocidos y a terceros --el inmobiliario era el captador-- para aportar fondos a cambio de un rendimiento que jamás llegó.
En total, se calcula que la cantidad defraudada es de unos 850.000 euros aportados en dos fases por los interesados. Los sospechosos aseguraban que tenían apalabrada una inversión con un fondo de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
División de acciones
Por lo pronto, la policía ha establecido que el informático tenía el 51% de la empresa, y el inmobiliario, otro 49%. Aunque el segundo asegura ser víctima del primero, los agentes no le creen, y sostienen que fue una treta concertada.
El empresario de real estate apostó por el blockchain y se trasladó a Andorra tras años dedicado a la intermediación urbanística en Montornès. En el municipio catalán aún le recuerdan.
Todas las víctimas son españolas
Al parecer, los perjudicados por sus acciones son ciudadanos españoles, y algunos cercanos al inmobiliario. No constan víctimas de nacionalidad andorrana.
Por el momento, el directivo tech ha entrado en prisión, mientras su socio está a la espera de que le adecúen la celda con un respirador contra las apneas del sueño.