El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha acudido a declarar a la Audiencia de Barcelona como testigo sobre la disolución del Reus Deportiu. La jueza instructora del caso investiga una querella presentada por el tenista Albert Ramos por presunta estafa agravada en el extinto club reusense. Las pesquisas involucran a Joan Oliver, exdirector general del Barça y exconsejero delegado del CF Reus.
La magistrada también ha llamado a declarar al expresidente del club Xavier Sala Martín y al actual vicepresidente deportivo Rafa Yuste. Tanto Laporta como los otros dos testigos mentados dieron plantón a la Audiencia en la pasada citación del 2 de julio, pese a haber recibido la notificación. En esta ocasión, el abogado catalán sí que se ha presentado. Una nueva ausencia sí que habría acarreado sanciones por obstrucción a la justicia.
Laporta, en los documentos
Oliver sí que se expone a la acusación del deportista catalán, que habría invertido 100.000 dólares en la sociedad mercantil CSSB. El exdirector general azulgrana también dirigió la empresa radicada en Hong Kong. Según la Audiencia de Barcelona, la asesoría financiera propietaria del Reus impagó la devolución de los intereses pactados con el afectado.
Para encontrar el vínculo de Laporta con el caso hay que tirar del hilo. En la propia querella consta que CSSB le enviaba a Ramos "documentos de colaboración con entidad de primer nivel y personalidades reconocidas". En los mismos escritos enviados al genio de la raqueta figuraba el nombre del máximo dirigente del Barça antes de regresar a la presidencia de la institución.
Albert Ramos tramitó la demanda por estafa el 5 de julio de 2023. El jugador de 36 años recibió cuatro ingresos en 2017 en concepto de intereses. Desde entonces, no volvió a ver ni un dólar de los vencimientos pactados. En un principio se archivó la querella. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona abrió nuevas diligencias tras la presentación de recurso por parte del deportista.
Nuevo frente
El papel de Laporta en el caso no solo se reduce a la aparición de su nombre en los documentos remitidos a Ramos por CSSB. La filial hongkonesa tiene línea directa con la sociedad matriz Core Store SL, cofundada por el abogado catalán, Oliver, Sala i Martín y Yuste. Aparte, el principal acusado poseía Gaupau SL, dueña del otro 42,49% del Reus.
Pese a la mera participación de Jan como testigo en esta causa, sí que había formado parte activa de CSSB Limited en calidad de representante. El despacho de abogados Laporta&Arbós habría firmado dos contratos de préstamo con Core Store.
En los juzgados, a principios de 2023 ya se investigó tanto a Laporta como a Oliver por una presunta estafa agravada a tres prestamistas. En junio de 2024 se ha conocido a través del diario ARA una nueva querella contra tres sociedades y siete personas --entre las cuales Laporta y Oliver-- por otros cinco contratos de préstamo. Esta vez, el montante de la supuesta estafa asciende a 4,7 millones.