Santacreu ficha al exCEO del Espanyol y el Liceu, Roger Guasch, para dirigir la Cámara de Comercio de Barcelona
El nuevo equipo de la organización empresarial buscaba a un perfil para ocupar un cargo que estaba vacío desde enero de 2024, cuando fulminaron a Eva Borràs
11 julio, 2024 18:56Noticias relacionadas
Josep Santacreu ha resuelto antes de vacaciones la gobernanza de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ha fichado al antiguo CEO de RCD Espanyol y ex director general del Gran Teatro del Liceu, Roger Guasch, para ejercer de nuevo director gerente de la organización de dinamización económica local.
Sustituirá en el cargo a Eva Borràs, que fue despedida en enero. Hacía tres meses que el nuevo equipo directivo de la Cámara había aterrizado en la entidad y empezaron a fiscalizar la contabilidad que les había dejado Eines de País, el equipo conformado en el seno de la ANC y que llevó a Joan Canadell primero, y Mónica Roca después hasta la presidencia de la institución.
Nuevo plan estratégico, el primer encargo de Guasch
La conclusión que llegaron fue fatal. Santacreu halló un agujero de 2,56 millones de euros en la caja de la Cámara de Barcelona, tal y como quedó constancia en la liquidación del ejercicio de 2023, y tuvo que activar un plan de emergencia.
Recuperar las maltrechas finanzas de la institución ha sido su prioridad en el inicio del mandato. Una vez ordenadas todas las obligaciones económicas, el equipo directivo ha buscado a la persona que asuma de forma oficial las riendas de la Cámara y de forma a un nuevo plan estratégico que responda tanto a las nuevas necesidades del empresariado de Barcelona y su área de influencia como de la institución en sí.
Guasch, un ejecutivo conocido por el empresariado catalán
El elegido ha sido un ejecutivo muy conocido por la clase económica catalana. Desde 2022 ejercía como gerente de la televisión pública de Barcelona, Betevé, donde aterrizó tras salir del RCD Espanyol. Fue el ejecutor de los planes de rescate de la Fundación Gran Teatre del Liceu en sus años más complejos, cuando la gran casa de la ópera de Cataluña sufrió los recortes de las aportaciones públicas por la crisis. Fue el ejecutivo durante la presidencia del desaparecido Joaquim Molins.
Guasch inició su carrera laboral en Grupo Chupa Chups, donde fue director industrial corporativo; en Manufacturas Metálicas Canals, donde ejerció de director general; y en Grup l'Aliança, donde también ocupó el cargo de director general ejecutivo.
Es doctor en ingeniería química por el Institut Químic de Sarrià (IQS), tiene la titulación de ingeniería industrial de la Universitat Ramón Llull y ha pasado por el Programa de Dirección Empresarial del IESE y por el máster de Dirección de Operaciones de Innovación para Esade y por el Máster en Gestión de Empresa por IQS.
Aprobación en el pleno
El aterrizaje de Guasch en la Cámara de Comercio de Barcelona ha sido ratificado por el pleno de la organización en la sesión que ha tenido lugar esta semana. Además, cuenta con el apoyo del comité ejecutivo, el órgano de gestión más próximo a Santacreu.
El presidente de la organización empresarial señala en un comunicado que el nuevo director gerente aportará una "visión amplia gracias a su experiencia" a la institución. Guasch, por su parte, ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte del empresariado local y ha mostrado su voluntad de aportar y colaborar en la "construcción de un entorno empresarial dinámico y sostenible". Sentencia en la misma nota que este objetivo ha sido la "principal motivación para aceptar el reto".