Una sucursal bancaria de ING

Una sucursal bancaria de ING EP

Business

La pequeña empresa catalana suspende en banca

Un informe de Qonto asegura que un 58% de las firmas de bajo tamaño descononcen cuánto pagan en comisiones bancarias

11 julio, 2024 16:33

Noticias relacionadas

Gran parte de las micro y pequeñas empresas de Catalunya, un 58%, desconocen cuánto pagan en comisiones bancarias. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Qonto. Más allá de este hecho, la burocracia administrativa y los gastos relacionados con la banca siguen siendo un lastre para estas empresas.  En cuanto a los costes bancarios, el 58% de las micro y pequeñas empresas no sabe exactamente cuánto pagan en comisiones bancarias al año, lo que representa seis puntos porcentuales por encima de la media nacional (52%). 

Más de 4 de cada 10 (46%) paga hasta 500 euros anuales, mientras cerca del 20% eleva su gasto hasta los 5000 euros. En general, las pequeñas empresas en Catalunya tienen un nivel de gasto en comisiones bancarias similar al del resto de España. Sin embargo, se diferencian en el segmento que no paga comisiones, ya que un 16% afirma no tener ningún coste en comisiones, frente al 10% de la media estatal. El 37% de las compañías sondeadas cuenta con dos o más personas dedicadas a las tareas financieras.

Gasto de entre 500 y 5.000 euros

En cuanto a la situación de la economía, un 44% de los empresarios de las micro y pequeñas empresas valora con optimismo el contexto, un 33% guarda prudencia y el resto respira pesimismo. Sin dejar los datos estadísticos, el 60% de las firmas calculan que aumentarán sus ingresos, el 26% se muestra prudente y prevé que los balances se mantendrán similares a los del año pasado. Tan solo un 4% estima una recesión en sus perspectivas de facturación. Actualmente, en Catalunya hay más de 600.000 pymes, sociedades que representan casi un 20% de la cifra global. 

A la hora de llevar a cabo sus gestiones bancarias, poco a poco, las pequeñas empresas catalanas van dejando a un lado la presencialidad. Prueba de ello es que un 17% de las personas consultadas no han visitado una oficina desde principios de año. El hecho de tener una buena aplicación online es uno de los criterios más relevantes para escoger una determinada entidad financiera. 

En plena fase del aterrizaje de la inteligencia artificial en los procesos internos, el 62% ya han integrado la facturación electrónica en sus procesos, seis puntos porcentuales por encima de la media nacional (56%). A esta cifra se suma el 9% de directivos y fundadores que tienen este sistema en fase de prueba, y el 17% que planea implementarlo en los próximos meses. Por el contrario, uno de cada diez (12%) no lo contempla por el momento.