Son las empresas que se han presentado al concurso de transporte sanitario de Catauña, el mayor de España, con 2.000 millones de euros en juego. Las firmas han acudido a los diez lotes en juego, y ahora el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) evaluará sus propuestas. Es la mayor externalización en la región en años. 

Falck es la firma que ha presentado dosieres a más lotes: un total de 6. Le sigue TSC, filial de Health Transportation Group (HTG), la mayor compañía de transporte de pacientes del país. Ha acudido a cinco lotes, aunque una oferta vinculada al gigante, la de Ambulancias MA en el Penedès, ha sido excluida en el último momento. 

A su vez, Ambulancias Egara optará a cuatro lotes, intentando mantener los tres que ya tiene ahora y tratando de ampliar cuota de mercado. 

Estratégico

Por su parte, las firmas medianas han buscado lotes en los que tienen posibilidades. Grup La Pau, junto a Direxis, matriz de Tusgsal, quiere el transporte sanitario en el área metropolitana norte y Girona-Alt Maresme. 

Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC), con nueva propiedad, intentará ganar tres lotes: el de Girona, el de Lleida y el Alt Pirineu. 

Sorpresas

En el capítulo de sorpresas, SSG, participada por el fondo Asterion, ha presentado propuestas de inversión en el área metropolitana sur y Barcelona ciudad. 

En la propia Ciudad Condal, la unión temporal de empresas (UTE) de Ambulancias Domingo intentará retener la asignación que lleva años operando. 

Periferia

A su vez, Santa Sofía quiere entrar en Lleida --algunos sostienen que como venganza al intento de desembarco de Egara en Madrid--; y Sanir, en el Ebro.

En la región sureña, también se ha presentado la castellonense Ambulancias CS, de la familia Coslado, un histórico del sector.

Noticias relacionadas