Pimec se revuelve contra Yolanda Díaz, su principal valedora en la batalla de Conpymes por la consecución de la representatividad patronal. La organización que representa a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña carga contra la ministra de Trabajo y Economía Social por su plan de reducción de la jornada laboral.
En un comunicado difundido este viernes, incide en la afectación que la rebaja de las horas de trabajo a 37,5 tendrá en la viabilidad y la competitividad de las pymes. Así, la patronal de Antoni Cañete se suma a las críticas contra la también vicepresidenta del Gobierno, tras el reciente rechazo de Foment del Treball, que la ha acusado de llevar al límite el diálogo social.
Las micro y pequeñas empresas, las más perjudicadas
Pimec ha alertado de que esta medida tendrá "un mayor impacto en las micro y pequeñas empresas", y ha apuntado que no se puede restar, textualmente, más capacidad de crecimiento empresarial.
La patronal ha subrayado también la necesidad de una "mejora general de la organización y del tiempo de trabajo" en España. Y ha contrapuesto nuestro país a Alemania, donde la jornada legal máxima es mayor, pero las horas efectivas de trabajo, menores.
Número de contrataciones
Ha lamentado que, en la actualidad, ya hay sectores con dificultades para encontrar profesionales, por lo que ha puesto en duda que la reducción de la jornada comporte un incremento de la contratación.
Por último, ha reclamado que los gobiernos "garanticen las dotaciones presupuestarias necesarias" para asumir el incremento de costes que debe comportar en los contratos públicos.
Díaz y Conpymes frente a la CEOE
Con Cañete recién llegado a la presidencia de la patronal en 2021, Pimec impulsó la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) con el objetivo de alcanzar cuota de representación en el diálogo social con el Gobierno y romper con el "monopolio" que consideran que sostiene la CEOE.
La patronal catalana mantenía una posición cercana con la ministra Díaz, quien participó en la presentación de la nueva organización. El presidente se codea con la ministra como representante del Gobierno para presionar en favor de su patronal de pymes a escala nacional, aunque la reducción de la jornada laboral le ha hecho merecedora del rechazo de Cañete.
En paralelo, la falta de sintonía de la vicepresidenta segunda con la CEOE y su líder, Antonio Garamendi, no es ningún secreto. Su Ministerio no ha contado ni contará con el apoyo de los representantes empresariales para su nueva reforma.