El expediente de regulación de empleo (ERE) en Pronovias ha concluído con acuerdo. La firma de moda nupcial ha pactado con los sindicatos del grupo reducir la cifra total de empleos afectados por la medida laboral y ha dejado en 64 el número total de personas que deberán dejar su puesto de trabajo, 21 menos que la previsión inicial.
La plantilla ya ha ratificado el acuerdo y la empresa ha abierto el período para acogerse de forma voluntaria al plan de despidos. Además, tal y como indican en un comunicado a los medios, facilitará a todos ellos servicios de una empresa de reubicación para ayudarles a encontrar trabajo.
Recuperar la rentabilidad
Con este ERE, la compañía pretende "volver a la senda de la rentabilidad con un modelo operativo adecuado a las características del mercado actual". Todas las salidas se producirán en los headquarters de la firma de moda nupcial, situados en El Prat de Llobregat (Barcelona), a las necesidades productivas actuales.
Los fondos Bain Capital y MV Credit, propietarios de Pronovias, anunciaron el ERE el pasado 28 de mayo. Alegaron la necesidad de recurrir a esta vía tras encajar un quebranto de 98,1 millones de euros y una reducción de ventas del 8,9% al cierre del ejercicio 2023.
Ahora, tras llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, esperan conseguir el oxígeno necesario para crecer en otros "mercados estratégicos", señala la misma nota a los medios.
Indemnizaciones pactadas
El acuerdo alcanzado garantiza una compensación mínima de 4.000 euros a todos los afectados, además de un pago lineal, también de 4.000 euros, para todos los empleados que tengan un salario de hasta 30.000 euros anuales.
Se trata de dos medidas para compensar las salidas más precarias reclamadas por los sindicatos en la mesa de negociación; así como brindar indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 meses y 33 días. Se trata de una cifra que supera con creces los 20 días que la ley marca como mínimo en procesos análogos.
Pronovias ha puesto dos límites a estas indemnizaciones líquidas. Las 24 anualidades y los 100.000 euros como máximo, cifra que los contratos más antiguos de la firma nupcial podrían alcanzar si se adhieren de forma voluntaria al plan de amortización de empleo.
Protesta sindical
El acuerdo se ha hecho público y supone acabar con las tensiones vividas. Cabe recordar que CCOO convocó una manifestación en la tienda de Rambla Cataluña, el pasado sábado 29 de junio, para hacer público su rechazo a las condiciones del ERE. La negociación continuó y, al final, los implicados hallaron el punto medio en la negociación que fue ratificado por la plantilla.