El Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) de Pronovias toma forma. La empresa ya ha declarado su intención de precindir de 85 personas de las 332 que trabajan en las oficinas principales, ubicadas en El Prat de Llobregat (Barcelona), el 25% de la plantilla. Y, como ocurre de forma habitual en este tipo de medidas traumáticas, los sindicatos del grupo ya se han posicionado en contra.
Los representantes de los trabajadores han alzado la voz y exigen conocer la información económica que justifica la medida. Señalan que sólo conocen de forma oficial la intención de presentar el ERE con los datos aportados en el comunicado que ha llegado a los medios y piden que se analice la viabilidad y las alternativas posibles.
La mesa de negociación, ya tiene fecha para constituirse. Los portavoces de la empresa y de la plantilla se verán por primera vez las caras el próximo 4 de junio, será entonces cuando los afectados trasladen a la cúpula de Pronovias su rechazo inicial al plan y le fuercen a debatir.
Los trabajadores consideran que no está justificado
"CCOO entiende que existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento de la ocupación", han explicado esta organización en otro comunicado de prensa.
Para poder plantear esas alternativas, explican desde el sindicato, necesitan conocer los datos del plan de viabilidad que la empresa asegura que tiene preparado. La secretaria general de CCOO en Pronovias, Yolanda Navarro, explica que "para poder actuar, necesitamos conocer los datos del plan de viabilidad, y todavía no nos han mandado nada".
El papel de los fondos de inversión propietarios
Pronovias es actualmente propiedad de de Bain Capital y MV Credit. La familia Palatchi, fundadores de la empresa, la vendieron en 2017 por 550 millones.
El papel que desempeñan los actuales dueños de la empresa, de cara a los trabajadores, es importante. "La entrada del fondo de inversión norteamericano, que ha adquirido un porcentaje importante de la compañía, ha de servir para reflotarla mediante un plan industrial de futuro, que asegure la estabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo", remarca la portavoz de CCOO.
La cúpula se escuda en los malos resultados del sector nupcial tras el estallido de la crisis del Covid. Es de los pocos sectores de actividad que aún no ha pasado página a esta crisis, hecho que para Pronovias implica pasar las tijeras por su masa laboral.