La Uroclínica de Centro Médico Teknon de Barcelona ha recibido un premio a un estudio sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en esta especialidad clínica. El equipo del doctor Emilio Batista recogerá la distinción en el Congreso de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), que se celebrará en Madrid en octubre.
En su página web, Teknon ha informado de la buena nueva y ha precisado que el estudio reconocido es el titulado Inteligencia Artificial para la Lectura de Trazados Urodinámicos: ¿Podemos prescindir de la lectura humana?. Lo firman un grupo de médicos e investigadores encabezados por Batista, director de Uroclínica y Unidad de Urodinámica en el campus médico de la parte alta de Barcelona.
Uso de la IA en medicina
El trabajo, que han elaborado Uroclínica Barcelona, el Departamento de Ingeniería Telemática y la Unidad de Ciencia de Datos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), estudia el uso de IA para interpretar los trazados urodinámicos.
Ello se ha podido hacer a partir del archivo de casos clasificados del Centro Médico Teknon, al que se aplicó un sistema de reconocimiento de imágenes.
Visión artificial
El punto de partida fueron 400 estudios, que sirvieron para dar las pautas al sistema de visión artificial.
Tras ello, se evaluó la capacidad de la inteligencia artificial para distinguir los patrones fundamentales de los estudios. El resultado fue que en un 85%, la IA coincidía con los médicos especialistas.
"La IA tiene un potencial enorme"
Esa investigación se presentará en el Congreso de la Sociedad Internacional de Incontinencia en Madrid en octubre. La organización ha encumbrado el estudio como uno de los destacados de su categoría, subrayando la "calidad y relevancia" del mismo.
Después de conocerse la distinción, el doctor Batista ha señalado que "la inteligencia artificial tiene el potencial de contribuir significativamente al diagnóstico en la urología moderna". Según el médico experto, "los sistemas de IA podrán realizar una lectura inicial de los estudios que, posteriormente, serán validados por los médico". El doble sistema permitirá "reducir el tiempo para elaborar informes" y "detectar artefactos".