El Hospital del Mar de Barcelona da un gran paso en la lucha contra el infarto intestinal. Se trata del "primer" centro de Cataluña en poner en marcha un código para diagnosticar y tratar de manera precoz la isquemia mesentérica aguda para reducir su mortalidad en un 50%.
La isquemia mesentérica es una afección consistente en la falta de flujo sanguíneo en el intestino delgado causada por una trombosis o embolia en la arteria mesentérica superior. La sufren unos 50 catalanes al año, aunque se sospecha que el número es mucho más elevado por el retraso en el diagnóstico.
Reducir la mortalidad a la mitad
Se trata de una patología infradiagnosticada con una elevada mortalidad que afecta a más del 60% de los casos diagnosticados, y el objetivo de la implantación del nuevo código es reducir el número de muertes al 30%.
El código establece que, "de forma inmediata", hay que realizar a los pacientes con un dolor abdominal muy agudo una angioTC, una prueba de imagen en la que se inyecta un contraste que permite ver el estado de los vasos sanguíneos para confirmar o descartar esta patología.
Cada minuto cuenta
La cirujana de Urgencias del Hospital del Mar e impulsora de la iniciativa, Ana Maria González, ha explicado que "cada minuto que pasa es un minuto menos de vida del intestino, que no puede esperar los resultados de la analítica o la evolución del paciente para actuar".
En caso de confirmarse el diagnóstico de isquemia mesentérica, un cirujano de urgencias y un cirujano vascular decidirán el mejor abordaje para resolver la situación y devolver el flujo sanguíneo al intestino.
González ha recalcado que el paciente no puede vivir sin intestino delgado y ha asegurado que el paciente "sale beneficiado, porque recibe un diagnóstico y tratamiento precoz, lo que quiere decir menos mortalidad y menos secuelas".
De los primeros en España
El código, uno de los primeros en marcha en España, ha sido creado por un equipo multidisciplinar del Hospital del Mar, formado por los servicios de Cirugía General, Cirugía Vascular, Urgencias, Digestología, Radiología, Angioirradiología, Anestesiología, Medicina Intensiva, la Unidad de Ictus y personal de enfermería.
Esta herramienta está inspirada en los códigos implantados en hospitales de otros países, como Francia y Finlandia, que han logrado reducir "de forma significativa" la mortalidad por esta patología.