De izquierda a derecha, Xavi García, Loreto Crespo, Cristina Farrés, Tomàs Güell, Claudia Tarinas y Paloma Martín en la redacción de 'Crónica Global'

De izquierda a derecha, Xavi García, Loreto Crespo, Cristina Farrés, Tomàs Güell, Claudia Tarinas y Paloma Martín en la redacción de 'Crónica Global' GALA ESPÍN Barcelona

Business

Lideremos pone el foco en llegar a los jóvenes de la España vaciada

En un encuentro en 'Crónica Global', la organización juvenil muestra su músculo en plantear propuestas que tengan incidencia en el desarrollo de políticas y en "democratizar la igualdad de oportunidades"

3 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La organización juvenil Lideremos pone el foco en la llamada España vaciada, donde quiere poner una pica para poder garantizar el acceso igualitario a las oportunidades. El lobby vive un momento dulce; en sus dos años de vida ha superado los 7.500 socios y está presente en ocho autonomías tras su irrupción en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Ahora, supera la expansión territorial al uso y busca sumar voces en los territorios olvidados.

"En 2030 vamos a acabar la expansión para llegar a la España vaciada, llegar a todos los jóvenes, y vamos a explotar las posibilidades de dar una respuesta a la juventud de forma global". Este es el objetivo a largo plazo que pone el cofundador y actual presidente de Liderem, Tomás Güell, quien se ha acompañado de la cúpula de la organización en un encuentro con los lectores de Crónica Global celebrado este miércoles en la redacción. 

Le han acompañado el vicepresidente y CEO del family office Vancouver Printing Canadian, Xavi García; la secretaria general y portavoz, la abogada Claudia Tarinas; la responsable de Lideremos Madrid y confundadora y CEO de Hoop Carpool, Paloma Martín; y la líder en la Comunidad Valenciana, Loreto Crespo, galardonada por la plataforma digital de actualización y formación en genética Genotipia, que lanzó "a pulmón", tal y como ha explicado, hace una década. 

Diversificación

Güell ha recalcado que los problemas "no solo han de articularse desde Barcelona o Madrid, ya que la infraestructura del Estado no llega a todos sitios. La misión de Lideremos es dar una respuesta unificada y generacional, de forma relevante".

García, a su vez, ha enfatizado en que la organización se va a "centrar en las comunidades autónomas y en el resto de provincias" para abordar los "diferentes problemas en diferentes regiones con propuestas concretas". Ambos han recordado que, escuchando a jóvenes de todo el país, se han encontrado con grandes problemáticas -salud mental, el acceso al mercado laboral o a la vivienda, entre otras- que han debatido en profundidad con el objetivo de brindar respuestas y propuestas para solucionarlas a la sociedad, pero también con idiosincrasias locales que merecen el mismo abordaje. 

El fundador de Lideremos, Tomàs Güell (i); la secretaria y portavoz, Claudia Tarinas (2i); la responsable de Lideremos en Madrid, Paloma Martín (2d), y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés (d)

El fundador de Lideremos, Tomàs Güell (i); la secretaria y portavoz, Claudia Tarinas (2i); la responsable de Lideremos en Madrid, Paloma Martín (2d), y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés (d) GALA ESPÍN Barcelona

"En Las Palmas, uno de los mayores problemas que tienen es la infraestructura de transporte. En Barcelona, es el reto de la vivienda", ha señalado el fundador. 

Adiós, burocracia

La organización también pone el foco en el sistema burocrático como palanca de desaceleración para la población juvenil. "El mundo ahora va muy rápido. Los jóvenes vemos oportunidades y tenemos aversión al cambio. Menos burocracia nos permitiría acelerar más el crecimiento y el proceso", ha afirmado Martín. 

En cuanto al impulso de los jóvenes, Tarinas tiene muy claro el resultado de acelerar las oportunidades: "Dejar de estar en la cola de Europa. Somos un país muy preparado y potente, con la capacidad de eliminar la tasa de paro juvenil y de mejorar el emprendimiento joven. Hay que ser pioneros, y tenemos que empezar a crear el debate de transformar el modelo económico y productivo del país".  

La responsable de Lideremos en Madrid, Paloma Martín (i), y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés (d)

La responsable de Lideremos en Madrid, Paloma Martín (i), y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés (d) GALA ESPÍN Barcelona

Proyectos

Otro de los temas de bandera de la organización es el toque de atención en una excesiva burocracia que frena la capacidad de llevar a cabo diferentes proyectos. La cúpula de Lideremos ha compartido dos perspectivas muy diferentes de comenzar una iniciativa propia y materializarla: la que han vivido Crespo y Martín, dos emprendedoras con historias de éxito desde diferentes aproximaciones. 

"Empecé con 4.000 euros para constituir una empresa dedicada a la investigación biomédica, y adopté la técnica de la hormiguita, mes a mes. Y así, durante los 10 siguientes años", ha señalado la portavoz valenciana. 

En cuanto a Martín, ha señalado que ella se lanzó al emprendimiento con una idea trabajada y buscando financiación. "Yo partía de cero recursos propios", ha manifestado. 

Emprender para todos

La experiencia de ambas sí coincide en la gran conclusión que sacan de su decisión de convertirse en empresarias. Que se puede emprender de muchas maneras, incluso sin poner en marcha una compañía al uso; y que se debe desmitificar la clásica retórica del "sueño americano", en el que se propone la riqueza fácil con el mínimo esfuerzo. "No se trata de dar un pelotazo, esto no funciona así", ha recalcado Martín. 

El vicepresidente de Lideremos, Xavi García (i); la responsable de Lideremos en la Comunidad Valenciana, Loreto Crespo (2i); el fundador de Lideremos, Tomàs Güell (2d), y la secretaria de la organización,  Claudia Tarinas (d)

El vicepresidente de Lideremos, Xavi García (i); la responsable de Lideremos en la Comunidad Valenciana, Loreto Crespo (2i); el fundador de Lideremos, Tomàs Güell (2d), y la secretaria de la organización, Claudia Tarinas (d) GALA ESPÍN Barcelona

"Se nos ha vendido la idea de que cuanto más estudiemos, más dinero vamos a ganar. Pero esto en la práctica no es así", ha remarcado Tarinas en un alegato que ha abordado otras de las ideas que se han trabajado desde el lobby, como qué falla en el mercado laboral para que la tasa del paro juvenil siga estática. 

"En España tenemos un modelo productivo que no tiene disponibilidad para dar tanto trabajo a personas que están sobrecualificadas, y esto provoca una fuga de cerebros. El paro juvenil también se ha de tratar desde la educación. Se nos tiene que explicar más qué necesita el país. Tiene que haber una proximidad mucho más estrecha entre la educación y las empresas".

El segundo problema de esta realidad es que, tal y como ha expuesto, licenciados sobrecualificados acceden a empleos de menor rango y expulsan, a su vez, a los que se han preparado para eso. Por lo que se entra en un ciclo vicioso. 

Salud mental

Los jóvenes y el acceso a las oportunidades, ya sea por infraestructuras o burocracia, no se pueden entender sin una salud mental acorde, y así lo defiende Lideremos en todos los foros donde tiene voz. 

Se trata de una de las piedras angulares de la organización desde sus inicios, en octubre del 2021. Güell ha anunciado que en cuestión de meses van a "lanzar una batería de propuestas en salud mental, en todos los ayuntamientos en los que Lideremos tiene miembros, en las ciudades" para que las Administraciones los puedan hacer suyos. 

Todo ello se intersecciona con las nuevas tecnologías y fenómenos como la ansiedad digital. Tarinas enfatizó que "somos nativos digitales, pero tenemos que ser responsables con las nuevas tecnologías". 

Un nuevo reto: Bruselas

La cúpula de Lideremos coincide en que el mundo actual va muy deprisa y busca consolidar su espacio para convertirse en un referente en cuanto a la actividad de lobby juvenil, incluso con la vista a medio plazo puesta en Bruselas.

El debate de Lideremos en la redacción de 'Crónica Global'

El debate de Lideremos en la redacción de 'Crónica Global' GALA ESPÍN Barcelona

Es una de las organizaciones del país que más ha crecido en sus dos años de actividad, muestra de la fuerza que tiene en ser un espacio de debate, de aparcar lamentos y de buscar soluciones. El próximo paso que pretenden dar es el de convertirse en un lugar para "democratizar el acceso a las oportunidades" de la juventud en su visión más transversal. Todo ello, con la independencia que han esgrimido desde su fundación y que, por el momento, es la señal más clara de su éxito.