Presupuesto récord: el Área Metropolitana de Barcelona aprueba inversiones por más de 400 millones
El global sube un 25% respecto a la hoja de ruta anterior y se destinará a programas para mejorar el espacio público, reequilibrar la cohesión social y luchar contra las desigualdades
25 junio, 2024 12:59Noticias relacionadas
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado luz verde a un plan de inversiones de 423.149.113,60 euros. Se trata de un presupuesto récord que estará en disposición de la Administración supramunicipal entre 2024 y 2028. Se destinará a la mejora de las infraestructuras que gestiona y percibirán los 35 municipios que la conforman, en los que se excluye la capital, Barcelona. En palabras del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "se trata del plan de inversiones más ambicioso de la historia de la AMB".
"Queremos mejorar la vida y la calidad de los más de 3,3 millones de habitantes de la zona. Nuestro objetivo es consolidar un área de cohesión, justa y próspera, además de una estabilidad del gobierno", afirma el líder socialista de la capital catalana. Los dos pilares del plan es la transición energética y la digital. El grueso de los proyectos que se impulsarán en los próximos cuatro años están relacionados con estos dos retos.
Los impulsores, además, destacan que no se trata de una declaración de intenciones sin más. "Casi el 70% del plan de inversiones precedente ya ha sido ejecutado", ha explicado el vicepresidente ejecutivo del AMB, el también alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón. Se trata de un porcentaje superior al resto de Administraciones.
Cuatro grandes partidas de inversión
El Programa de actuaciones de cohesión territorial se llevará 150 millones del total. Este se centra en la transformación de los centros urbanos, la rehabilitación de edificios vacíos, el impulso de la movilidad sostenible o la intervención en espacios naturales, del litoral y forestales, entre otros proyectos.
En cuanto al Programa de actuaciones de mejora urbana y social, contará con 181,15 millones de presupuesto. En este caso, se pone el foco en la mejora del espacio público, el medio ambiente urbano o el fomento del patrimonio histórico y cultural.
El tercer programa metropolitano, el llamado Proyectos y Asistencia técnica, contará con 20 millones. El objetivo de sus actuaciones es captar el personal necesario para llevar a cabo las proyecciones de la hoja de ruta global.
Otros 27 millones irán destinados a actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano, otro de los epígrafes del nuevo plan de inversiones. Este se centra en la recuperación y conservación de los espacios fluviales, los espacios abiertos y la infraestructura verde de la AMB.
Dimensión social
El plan de inversiones también tiene una dimensión social, el Plan Social Metropolitano, cuya dotación total asciende a los 45 millones. Otros 30 millones irán a una partida para brindar el soporte necesario a las políticas sociales municipales.
Se busca dotar de las herramientas necesarias para que los municipios metropolitanos puedan generar ocupación de calidad, retener talento y hacer frente a las situaciones de desigualdad, entre otras grandes cuestiones.
Plan de barrios
Finalmente, el programa integral de barrios para la mejora de las rentas, contará con 15 millones de presupuesto. Se recupera y reedita de esta forma una de las políticas más repetidas en la historia de la AMB con la que se busca brindar una "equidad territorial y atender a los colectivos más vulnerables" mediante mejoras en el entorno donde residen.
Algunos de los proyectos que se ejecutarán en los próximos cuatro años son la transformación del Passeig Rambleta, situado en el municipio de Sant Adrià del Besòs, o reforma de la antigua fábrica CIBA en Santa Coloma de Gramenet.
Lo que no se incluye
Balmón ha detallado que el presupuesto del plan de inversiones "no se contemplan las inversiones en materia de vivienda y de movilidad".
Ha explicado que "las políticas de vivienda son tres, mientras que las de movilidad son mucho más complicadas en materia de presupuestos, por lo que es difícil definir un total concreto". Sin precisar ninguna cifra, ha señalado que "se trata de un plan mucho más ambicioso" de los 400 millones que ahora están sobre la mesa.
Municipios más beneficiados
Por territorios, L'Hospitalet de Llobregat percibirá un total de 42,7 millones del plan de inversiones global. En segundo lugar, Badalona recibirá 31,8 millones de euros. Sant Cugat del Vallès contará con una partida de 30 millones. Sant Boi de Llobregat se queda con 20,2 millones, mientras que Cornellà de Llobregat percibirá 19,3 millones del AMB en los próximos cuatro años.
En la dimensión social, L'Hospitalet de Llobregat percibirá un total de 4,35 millones de euros. Badalona, 4,2 millones. Santa Coloma de Gramanet, 2,3 millones. Cornellà, 1,5 millones, y Sant Boi, otros 1,4. El resto de la partida se dividirá entre el resto de municipios metropolitanos.