Treinta personas han conformado el jurado de la 37ª edición de los Premis PIMES, organizados por la patronal Pimec. Destacan nombres como el de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat; Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda; Natàlia Garriga, consellera de Cultura; o Pere Navarro, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona.

Se presentaron un total de 103 candidaturas, de las cuales 78 pasaron a ser finalistas. Nueve empresas, micro, pequeñas y medianas, han sido galardonadas en nueve categorías diferentes. 

Activismo empresarial

La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), fundada en 1992, y actualmente conformada por 63 empresas asociadas, recibe el Reconocimiento al Activismo Empresarial. Una de sus acciones destacadas es "Cap butaca buida", que propició récord de audiencia teatral. Isabel Vidal, la presidenta, recogió el galardón.

En este área se destaca "el asociacionismo empresarial en su sector", así como también la actividad en el último año "en la defensa y la promoción" de la actividad que llevan a cabo.

Reconocimiento al Comercio

La empresa Suela-Ràpid, fundada en 1984 en Mollerussa (Lleida), dedicada inicialmente a la reparación del calzado, ha recibido el Reconocimiento al Comercio. De ella destaca la adaptación a las nuevas tecnologías, así como la diversificación que han llevado a cabo.

La resiliencia, la adaptación a los cambios y la transformación tecnológica se ponen en valor en esta categoría. Núria Rosell y Jaume Carulla, hija y nieto de la fundadora, han recibido el premio.

Gala de los Premis PIMEC PIMEC

Segunda oportunidad empresarial

El Reconocimiento CaixaBank - Fundación Pimec a la Segunda Oportunidad Empresarial reconocen el cambio disruptivo de actividad. Literalmente, se trata de una "segunda oportunidad" para seguir operando

En este caso, la empresa Stands Reutilizables, dedicada a los instalaciones de feria reutilizables, sufrió un revés en la pandemia de Covid-19, y gracias a un crédito ICO dedicó esfuerzos en materia de sostenibilidad. Josep Pons, que está a su mando, recogió el premio.

Proyección Empresarial Catalana

La expansión de mercado, plantilla o actividad son los puntos fuertes de la categoría de Proyección Empresarial Catalana.

Y Picart ha sido reconocida por ello. Fundada el 1953, esta compañía se dedicaba a la producción de pienso para animales de granja. En 2024 se consolidó como empresa de alimentación para mascotas, y ha conseguido hacerse un hueco entre multinacionales de su sector. Quien recogió el premio es el empresario Joan Icart.

Calidad Lingüística Empresarial

El catalán tiene un peso importante en esta categoría, pues se reconoce el uso y la promoción de este idioma en el ecosistema laboral.

La empresa familiar barcelonesa Pidiscat, dedicada a la venta de material científico en el ámbito educativo, hace uso del catalán de una forma trasversal. Desde las etiquetas de sus productos, hasta con el profesorado con el que tratan. Jordi Pineda es quien recogió el galardón.

Desarrollo Sostenible

La empresa que más se adhiere a las políticas de desarrollo sostenible (políticas de formación, conciliación de la vida laboral y familiar, respeto al medioambiente, cálculo de la huella de carbono, etcétera) recibe el Premio Valores al Desarrollo Sostenible.

En esta categoría, el galardón fue para Prisma, una empresa de distribución de productos de higiene y limpieza. Su gerente, Daniel Conca, recogió el galardón.

Escenario de los Premis PIMES Antoni Mateu Arrom

Microempresa

DOMMA, por su parte, fue reconocida por su labor en el sector de las microempresas. La suya consiste en acompañar y ofrecer tratamiento en la salud femenina, en la etapa de la menopausia, a través de la divulgación y con ayuda de las nuevas tecnologías. Mireia Roca y Cristina Martinez, las fundadoras, se hicieron con el premio.

Pequeña empresa

Dishelec 65 SL, empresa barcelonesa que el pasado año cumplió un cuarto de siglo, se dedica a la comercialización de maquinaria y equipos para la industria de la energía. Se la reconoce por su expansión por España y la filosofía de su cultura empresarial, de la cual destacan el apoyo al deporte femenino a través del patrocinio al equipo de baloncesto de Viladecans. Sus socios Albert Longan y Daniel Vela se llevaron el galardón.

Empresa mediana

La empresa dedicada al ocio y al turismo RocRoi, fundada en 2021 en Vilanova i la Geltrú, recibió el reconocimiento como empresa mediana más competitiva. La diversificación de actividades y su expansión a nivel internacional figuran entre sus principales méritos. El premio lo recogieron sus fundadores: los hermanos Carlos y Lluís Rabaneda.

Noticias relacionadas