International Airlines Group (IAG) abrirá un laboratorio de inteligencia artificial en Viladecans, Barcelona, a imagen y semejanza del que ya tiene en Londres, Reino Unido. Este comportará la creación de 150 nuevos puestos de trabajo y permitirá desarrollar soluciones para sus aerolíneas Vueling, Level, Iberia, British Airways y Aer Lingus.
Lo ha anunciado Luis Gallego, su consejero delegado, en una atención a los medios este miércoles en la sede de Vueling en Viladecans (Barcelona). El edificio, "un centro de excelencia para ser líderes mundiales en inteligencia artificial" entrará en funcionamiento en dos semanas, han explicado fuentes del grupo.
Anticiparse a fallos de componentes
El nuevo laboratorio que verá la luz en la capital catalana complementará los esfuerzos de la compañía en el centro que ya tiene en Londres. Se abrirá en el municipio barcelonés de Viladecans, en el edificio Canadá, contiguo a la sede de Vueling.
"Nos permitirá desarrollar y exportar ideas a las aerolíneas, los gurús estarán en el centro de Londres y en el de Barcelona y aportarán soluciones en distintos dominios, como el mantenimiento, la experiencia del cliente o la gestión de incidencias", ha añadido Gallego. Y para ejemplificarlo, ha hablado de programas que permitan prever cuándo el componente de una aeronave necesita ser cambiado o reparado antes de que falle.
IAG, que incide en que "la innovación es crítica" y que quiere liderar esta materia, presentará en los próximos días el proyecto, para el que no ha desvelado la inversión movilizada.
6.043 millones de euros del PIB
Un estudio a cargo de la consultora PwC presentado en el mismo encuentro informativo arroja que IAG ha contribuido en 2023 con 6.043 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, donde ha impulsado la creación de más de 81.000 puestos de trabajo. Así las cosas, la actividad del grupo supone un 2,1% de la economía catalana y un 2,3% del empleo a tiempo completo en el territorio.
En paralelo, cada euro generado por IAG ha tenido un impacto en los sectores locales de la comunidad catalana de un euro y medio. Este dato del informe demuestra el componente "dinamizador de la economía local", ha celebrado Gallego.
Ampliar el aeropuerto para seguir creciendo
El consejero delegado del grupo se ha referido a IAG como "el motor del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat", y ha abogado por su ampliación "sostenible" y "con sentido" tanto económico como medioambiental. Para Gallego, "Barcelona tiene capacidad para más vuelos y aviones de forma sostenible", y ha remarcado las "alianzas claves" con otros operadores como American Airlines para el crecimiento tanto del hóllding como de la propia infraestructura.
Sobre este punto, ha recordado que El Prat ha crecido en un 3,8% de media anual entre 2011 y 2013, e IAG lo ha hecho en un 8,7% en el mismo periodo.
Con conexiones con 118 ciudades y 24 millones de pasajeros transportados el año pasado, es el único grupo de aerolíneas que ofrece vuelos directos a destinos domésticos, europeos y y de largo radio en el aeropuerto barcelonés. Vueling -que supone el 88,55% de los pasajeros de IAG- lidera el mercado doméstico en el enclave con un tercio de la cuota, mientras que Level es el primer operador del aeropuerto en trayectos largos.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.
Noticias relacionadas
- Vueling se posiciona como la aerolínea de bajo coste más puntual en Barcelona
- El Gobierno multa con 150 millones a cuatro aerolíneas por cobrar equipaje de mano y otros abusos
- Volotea se interesa por las rutas áereas que queden fuera de la compra de Air Europa
- Vueling inaugura la ampliación de su centro de innovación tecnológica en Zaragoza