La agencia Moody’s ha revisado al alza la calificación de emisor a largo plazo de Criteria Caixa para situarla en Baa1, desde Baa2, con perspectiva positiva, después de que este lunes el holding inversor de La Caixa detallara al mercado los aspectos fundamentales de su plan estratégico 2025-2030.
La entidad basa la mejora en el objetivo de lograr una posición de deuda equivalente al 10% del valor neto de activos, con un máximo del 20% para la finalización del plan.
Diversificación
También destaca la diversificación de la cartera de inversiones, además de la "sólida y creíble" trayectoria de reducción del apalancamiento.
En este sentido, las recientes inversiones en Puig, ACS e Inmobiliaria Colonial han dado como resultado una mayor diversificación de activos. Además, Moody’s valora el papel que desempeña la sociedad de cartera como primer accionista de empresas estratégicas como Caixabank o Naturgy.
En su informe, Moody’s considera que "el objetivo de política financiera conservador y el sólido historial de gobernanza de Criteria" son factores que han impulsado la mejora de la calificación, al tiempo que subraya la "buena liquidez" de la compañía.