Movimientos importantes en el entorno de La Caixa. Caixabank ha cerrado su histórica etapa como accionista de Telefónica, al vender el 2,5% que aún le restaba, según ha comunicado el banco a la CNMV al cierre de la sesión de este lunes.
Un anuncio que ha coincidido con el de la colocación acelerada de la mayoría de la participación que Criteria, holding de inversiones de La Caixa, mantenía en Cellnex, que supondrán de facto su salida del de capital de la empresa torrera.
Derivados y venta de acciones
En concreto, Caixabank ha anunciado la liquidación de un derivado que mantenía referenciado a una participación del 0,97% en Telefónica, a través de la entrega física de las acciones. Una operación como las que ha ido haciendo de forma paulatina en los últimos trimestres, con el fin de reducir su peso en el capital de la operadora.
En paralelo, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha vendido en mercado el 1,567% de Telefónica que mantenía de forma directa, con lo que ha dado por cerrada su etapa como socio de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.
A precios de mercado, este paquete de acciones está valorado en unos 390 millones de euros mientras que el 2,5% del que se ha deshecho Caixabank alcanzaría un total de unos 620 millones.
Caixabank ha señalado al supervisor que las operaciones no tienen impacto alguno en resultados y de apenas cinco puntos básicos en la ratio de capital CET1 fully loaded.
Tras la llegada de la SEPI
La salida de la entidad financiera se ha acelerado después de que el Gobierno acordara, a finales del pasado año, la vuelta del Estado al capital de Telefónica con la compra de un 10%, como respuesta a la ofensiva de la 'teleco' pública saudí STC, tras anunciar el pasado septiembre que se había hecho con el control del 9,9% de la empresa.
Tras ejecutar la inversión, a través de la SEPI, el organismo público se ha hecho con un puesto en el consejo de administración y se ha convertido en el primer socio de Telefónica, a la espera de que el Consejo de Ministros autorice a STC a traspasar el umbral del 5%, al borde del que se encuentra en estos momentos, a la espera del visto bueno de Moncloa.
Mientras, en paraleleo ha sido Criteria Caixa, primer accionista de Caixabank, el que ha procedido a avanzar en Telefónica, al duplicar su participación, hasta situarla en el 5%. Algunos rumores apuntaban a que el banco podría traspasar su parte de Telefónica a su primer accionista y también a que el brazo inversor de La Caixa podría elevar aun más su peso en la operadora.
Un hipotético movimiento que podría guardar relación con la colocación acelerada de acciones de Cellnex anunciada por Criteria, también al cierre de la sesión de este lunes.
La sociedad de cartera de La Caixa colocará en las próximas horas el 2,63% de Cellnex entre inversores cualificados, con lo que liquidará prácticamente todo lo que le quedaba en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. Tan sólo mantendrá un mínimo paquete de acciones relacionados con una emisión de bonos que realizó en su día y que son canjeables por títulos de Cellnex, precisamente los que mantendrá en cartera.
No obstante, Criteria ya había reducido de forma paulatina su peso en la empresa que dirige el consejero delegado, Marco Patuano, dado que poco antes de realizar esta colocación mantenía poco más de un 3%, mientras que en los registros de la CNMV aparece consignada una participación en torno al 4,5%.
Posible avance en Telefónica
A precios de mercado, el paquete de títulos de Cellnex que Criteria colocará está valorado en unos 620 millones de euros, es decir, una cuantía muy similar a lo que costaría adquirir el 2,5% de Telefónica del que se ha desprendido Caixabank.
De esta forma, no sería de extrañar que el holding avanzara aun más en el capital de Telefónica, para aproximarse a las participaciones de la SEPI y a la que podría alcanzar de forma efectiva STC y así, además, mantener la proporción de las acciones que estaban hasta ahora bajo el control del entorno de La Caixa.