El presidente de Colonial, Juan José Brugera (dcha.), y el consejero delegado, Pere Viñolas

El presidente de Colonial, Juan José Brugera (dcha.), y el consejero delegado, Pere Viñolas

Business

Colonial espera subidas en bolsa por la entrada de Criteria, la "señal de crecimiento que no emitíamos"

La socimi aprueba en junta extraordinaria la ampliación que convertirá al holding en primer accionista y permitirá acelerar el arranque del plan de inversiones Alpha X

12 junio, 2024 19:31

Noticias relacionadas

Inmobiliaria Colonial mira con optimismo la operación que convertirá a Criteria Caixa en el primer accionista de la socimi, especialmente con vistas a su cotización, que desde hace tiempo refleja un notable descuento respecto al valor de sus activos. Los fondos que aportará la sociedad de participadas de La Caixa permitirá a Colonial acelerar la puesta en marcha de su plan de inversiones Alpha X, que le permitirá "enviar al mercado señales de crecimiento",  según ha manifestado este miércoles el presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera.

Durante la junta extraordinaria de accionistas, que ha aprobado por amplia mayoría (superior al 98% del quórum) la ampliación, Brugera ha admitido que Colonial no goza del favor de los inversores y que una maniobra de este tipo puede cambiar las tornas. 

"El mercado no nos quiere"

"Al mercado hay que mandarle señales de crecimiento; el mercado no nos quiere porque no se las damos”, ha explicado Brugera, que ha asegurado compartir la preocupación manifestada por alguno de los socios en el turno de intervenciones de la asamblea "porque yo también soy accionista de Colonial".

"Este es un negocio cíclico; ahora mismo, los inmuebles rentan poco pero cuestan mucho. Nosotros tenemos que aprovechar las etapas positivas para crear valor. Ahora parece que hay cambios en la política monetaria y los tipos empezarán a bajar de nuevo", ha señalado el presidente de la compañía para justificar que el momento para arrancar Alpha X es el adecuado.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (i), y el de Colonial, Juan José Bruguera (d)

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (i), y el de Colonial, Juan José Bruguera (d) Fotomontaje de CG

En este contexto, el consejero delegado y primer ejecutivo de Colonial, Pere Viñolas, ha incidido en que, más allá del incremento de participación de un socio relevante como Criteria, la entrada de los fondos permitirá inversiones próximas a 400 millones de euros para cuatro actuaciones en París, Barcelona y Madrid.

"No se trata de una operación defensiva sino ofensiva, para seguir creciendo y que el beneficio por acción, que se mantendrá conforme a las guías iniciales para 2024, se incremente de forma recurrente a medio y largo plazo".

Dos nuevos consejeros 

Además de la ampliación de capital, que permitirá a Criteria hacerse con un 17% del capital, en línea con la participación que tendrá Qatar, la junta también ha dado el visto bueno a la ampliación del consejo a catorce asientos para dar cabida a los dos representantes con los que contará el holding. 

Los nombramientos a tal efecto de la exvicepresidenta del Gobierno y exministra Elena Salgado y de Felipe Matías Caviedes como vocales bajo la categoría de dominicales también han sido aprobados aunque, en este caso, con algo más de contestación por parte de los accionistas, ya que el apoyo se ha quedado en un 77%.