El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (izq.), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón / EP

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (izq.), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón / EP

Business

La Generalitat valenciana traslada a Oliu su apoyo a rechazar la OPA de BBVA al Sabadell

Carlos Mazón se reúne con el presidente del banco con sede en Alicante y se manifiesta a favor de mantener 3.000 puestos de trabajo en la región y la oferta financiera a sus ciudadanos

6 junio, 2024 15:50

Noticias relacionadas

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha tenido constancia de primera mano del apoyo con el que la entidad cuenta de parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde se sitúa su sede social, en relación con la postura del consejo de administración que lidera de rechazar la OPA hostil lanzada por BBVA con la intención de absorber el banco posteriormente. 

El banquero se ha reunido este martes con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que ha sido uno de los políticos que con más firmeza se ha pronunciado en contra de la operación, especialmente dentro de las filas de su formación, el Partido Popular.

Empleo y competencia

En la entrevista, Mazón ha destacado la relevancia de los más de 3.000 puestos de trabajo que Banco Sabadell mantiene en el territorio que gobierna y su disposición a defenderlos frente a los más que probables ajustes que sucederían a una operación de concentración.

Preguntado tras el encuentro, Mazón también ha desvelado que ha trasladado a Oliu su preferencia por que "siga habiendo competencia, que siga habiendo varias entidades financieras para evitar una concentración que creo que no ayudaría a nadie".

Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Banco Sabadell se convirtió en una entidad clave para la Comunidad Valenciana y su tejido empresarial cuando tomó el control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) e incrementó aun más su influencia con la decisión de trasladar a Alicante su sede social en 2017, tras los acontecimientos en torno al procés.

Poco antes de conocerse el acercamiento de BBVA para explorar, por entonces, una fusión amistosa, Oliu aseguró a los accionistas en la junta que Banco Sabadell permanecería en Alicante y reafirmó su compromiso con el territorio. Una cuestión que ya no sería posible si finalmente triunfa la estrategia del eventual comprador, que ya ha manifestado su intención de que la sede de la entidad resultante esté en Bilbao.

Apoyar la vivienda pública

En ese sentido, Oliu ha tenido también oportunidad de trasladar a Mazón el apoyo que siempre ha recibido el banco que preside de parte de la sociedad valenciana, así como de la actividad empresarial y económica, tanto en el ámbito autonómico como en el de las administraciones locales.

En el encuentro, Mazón y Oliu han abordado una "alianza estratégica" para poner en marcha el Plan Vive para la movilización de la vivienda pública, que ya funciona con buenos resultados en otras Comunidades Autónomas como la Comunidad de Madrid.