Saba se ha impuesto al resto de empresas que pujaron para retener la gestión de os aparcamientos de 55 estaciones de viajeros con 23.000 plazas en 49 ciudades. El concurso público se lanzó a principios de año y era clave para la compañía con sede en Cataluña, ya que los parkings de las 23 instalaciones de Adif y las 32 de Adif Alta Velocidad es una de las concesiones que más aporta a la cuenta de resultados del grupo.
El presidente del grupo, Salvador Alemany, ha explicado en el marco de la junta de accionistas que su oferta ha superado al resto de competidores, entre los que se encontraban Indigo, Telpark, Eysa e iPark. Se trata de un contrato de 15 años (la vigencia es de 10 prorrogable a otros cinco) valorado en 246,3 millones de euros, tal y como anunció el operador ferroviario público al lanzar la licitación.
Nuevo aparcamiento en La Sagrera
Saba gestiona esta red de aparcamientos desde 2014. Alemany ha comunicado a los accionistas que han estado presentes en el encuentro celebrado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que Adif ya les ha comunicado formalmente que el grupo “es quién ha presentado la mejor oferta de todas”.
El pliego de condiciones del contrato establece que el adjudicatario invertirá un mínimo de 36,3 millones de euros para mejorar y ampliar la red. Alemany ha detallado que cuando culmine el primer tramo de la concesión, en 2034, Saba gestionará un total de 30.700 plazas de aparcamiento y 64 estaciones.
En clave catalana, la construcción de la nueva estación de La Sagrera, que acojerá una parada del AVE en Barcelona, también incluye un nuevo aparcamiento que estará gestionada de la compañía participada por Criteria.
Resultados de Saba
La adjudicación del contrato con Adif ha sido uno de los principales anuncios de la cúpula de Saba, empresa presidida por Alemany y dirigida por Josep Martínez-Vila, ante sus accionistas. La junta ha sido tranquila y en ella se ha confirmado que el grupo ingresó 308 millones y cerró el ejercicio 2023 con unos beneficios brutos (Ebitda) de 143 millones. El beneficio de operaciones (Ebit) fue de 60 millones, 22 más que el ejercicio precedente.
La gestora de aparcamientos ha reconocido que ha sufrido por el aumento de tipos de interés y que esto “ha comportado que el resultado financiero haya aumentado de 35 millones en 2022 a los 58 millones” del año siguiente. Por todo ello, el resultado neto consolidado de Saba se queda en los tres millones de euros.