Saba ha anunciado en la junta de accionistas que ultima el acuerdo de refinanciación de la compañía, un pacto que allana la venta de la única participada en la que Criteria controla prácticamente el 100% de la propiedad. La operación se persigue desde hace años, pero el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado de la holding presidida por Isidro Fainé le habría dado un nuevo impulso.

De hecho, fuentes del mercado aseguran que ya se han abierto conversaciones en este sentido.

Por ahora, el CEO del grupo de aparcamientos, Josep Martínez-Vila, ha explicado a los accionistas que desde Saba también se han abierto conversaciones, pero en su caso “con siete u ocho bancos para terminar de configurar las condiciones” de la refinanciación. Las conversaciones están “muy avanzadas”, en palabras del directivo.

Josep Martínez-Vila SABA

498 millones de deuda financiera

Ha avanzado que el pool financiero será el mismo que el actual, formado por Banco Santander, el Sabadell, BBVA, Bankinter, Abanca y Unicaja como principales acreedores. La deuda neta financiera neta de la compañía asciende a los 498 millones de euros.

Esta cifra implica una reducción de 39 millones del pasivo respecto al año anterior y romper la barrera de los 500 millones, tal y como ha reivindicado Martínez-Vila ante los accionistas. Y ha reivindicado que “a pesar de la incidencia negativa de la pandemia en nuestra actividad, Saba ha sido capaz de reducir en unos 100 millones” el pasivo que soporta desde finales de 2019.

Operación en dos pasos

En cuanto a los pocos detalles que ha dado de la operación, en cuestión de semanas se firmará una “extensión del plazo del Club Deal” que llegará hasta finales de 2025. Se trata de un primer paso para “poder hacer una refinanciación a largo plazo en mejores condiciones”.

Reunión de Accionistas de Saba SABA

Esta operación no afectará a la sociedad de economía mixta que Saba comparte con el Ayuntamiento de Barcelona para gestionar la red de aparcamientos urbanos de Bamsa. Martínez-Vila también ha señalado que esperan firmar “ahora una nueva financiación a larg plazo” que mejora las condiciones actuales, pero primero deben culminar la integración de los 26 aparcamientos públicos previstos en el contrato de concesión.

Niveles de actividad previos a la pandemia

Por otro lado, Saba ingresó 308 millones y cerró el ejercicio 2023 con unos beneficios brutos (Ebitda) de 143 millones. El beneficio de operaciones (Ebit) fue de 60 millones, 22 más que el ejercicio precedente.

Obras de la futura estación de La Sagrera, que cortan tres líneas de trenes este lunes y complican la movilidad / ADIF

Además, han conseguido cerrar un acuerdo muy importante: hasta el año 2039, van a gestionar los aparcamientos de Adif, en un contrato que se ha obtenido, tras "haber presentado la mejor oferta de todas" frente a su competencia, ha dicho el presidente de la empresa catalana, Salvador Alemany. Entre todas las estaciones que se han agendado, La Sagrera, todavía en construcción, también va a formar parte de la red.

Noticias relacionadas