Las acciones de Holaluz protagonizan un notable repunte en la sesión de este miércoles después de trasladar un mensaje de optimismo a los gestores del BME Growth, el mercado para empresas en expansión en el que cotiza, y publicar la evolución de su negocio en el primer trimestre, en el que ha dejado atrás los números rojos en su resultado operativo.
Un movimiento estrechamente relacionado con la estrategia que está poniendo en marcha de la comercializadora energética enfocada en el autoconsumo para mejorar su imagen, empañada por su delicada situación financiera y su desplome bursátil. A tal efecto, ha contratado los servicios de la consultora Estudio de Comunicación, una de cuyas especialidades es la comunicación en situación de crisis. Hecho que implica un nuevo gasto corriente para un grupo sin oxígeno económico.
Reunión con BME Growth
En una jornada con una muy elevada volatilidad, Holaluz presenta avances superiores al 15%, a menos de dos horas de concluir la jornada. La compañía reacciona así a la publicación de algunos datos sobre su desempeño en los tres primeros meses de 2024, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) normalizado de 3,1 millones de euros, frente a las pérdidas cercanas a los 15 millones de euros del comparable de 2023.
En un comunicado remitido a los medios, la comercializadora de energía da cuenta del encuentro que ha mantenido con la dirección del BME Growth con el transfondo de la delicada situación financiera que atraviesa, que incluso ha llevado a su consejo de administración a barajar la alternativa del preconcurso de acreedores en el caso de no resolver con éxito las negociaciones que mantiene para obtener financiación a corto plazo.
Sin novedades
En este sentido, Holaluz mantiene la versión que dio a los analistas en la reciente presentación de resultados de 2023 y perspectivas para este año, al señalar que estudia varias alternativas con "inversores industriales y financieros" para lograr hasta 20 millones de euros con el objetivo de amortizar su programa de pagarés.
Aunque aun no ha podido concretar estos apoyos, Holaluz ha comunicado a la dirección de BME Growth que la empresa continúa con su operativa habitual y que ha logrado estabilizar su facturación mensual en una horquilla de entre 15 y 20 millones de euros, que le permite ratificar sus previsiones para el presente ejercicio, para el que espera un Ebitda normalizado de entre 19 y 24 millones.
Pese a las tensiones de liquidez y a no haber resuelto aún los problemas financieros que han llevado a su auditor a poner en duda la viabilidad de la empresa, Holaluz ha apostado por invertir en el refuerzo de su imagen con una estrategia de comunicación que supondrá nuevos gastos recurrentes, en un escenario en el que la compañía presenta un creciente margen de maniobra negativo.