Holaluz se ha metido en otro embrollo. La comercializadora eléctrica de Carlota Pi apenas acaba de poner en línea a sus inversores y brega con un asunto reputacional: su vinculación con la trama de empresarios catalanes exiliados en Andorra y que, entre otros, han sido demandados por el presunto fraude de los NFT oficiales de Ronaldinho

Alertan de ello fuentes cercanas a Holaluz, que advierten de las "amistades peligrosas" de la eléctrica, que dispone incluso de un código de buenas prácticas -leer aquí-. Esos vínculos pasan por la contratación en diversas ocasiones de la agencia de publicidad andorrana Hamlet, en la que participa como socio y business strategist Marc Torras

Torras es también creador de Shirtum, al que un artista español ha demandado por copiarle los NFT de Ronaldinho que se vendieron a más de 400 euros cada uno. Hubo cerca de 3.000 ventas. 

Campañas

Este medio ha preguntado a Hamlet sobre su relación con Holaluz. La agencia andorrana no ha respondido. Lo cierto es que el despacho llevó "más de diez campañas" de la startup, según anuncia en su web, durante más de diez años.

En total, formó a 30 empleados de la comercializadora y tuvo a cinco directivos suyos in house en la empresa de Pi para ayudar a desarrollar campañas. 

"La revolución de los tejados"

Entre otros, y siempre según su portal, Hamlet ayudó a desarrollar las iniciativas La revolución de los tejados, la campaña más conocida de la joven empresa barcelonesa; además de Bajo la luz perfecta, con diversos artistas, el acuerdo con Tesla o el manual de marca de 2023. 

Y las llamadas narrativas de marca, en las que Holaluz, una comercializadora, se presentaba como una "no eléctrica", o una empresa que favorecía la "transición energética". 

"Mimó a Hamlet"

Fuentes cercanas a la relación han alertado de que "la relación, más que de empresa con agencia de comunicación, era cercana, se mimaban mutuamente". 

Tenga relación o no, tanto Carlota Pi como Marc Torras son dos conocidas figuras del ecosistema emprenedor digital de Barcelona. 

Se unió a la agencia en 2023

Torras, hijo del empresario catalán reubicado en Andorra Manel Torras, entró en Hamlet en 2023, tal y como ha explicado él mismo públicamente. 

Se unió así a los otros dos socios, Ramon Ollé y Arnau Grinyó, que ya pilotaban el despacho de comunicación y branding. El segundo fue director de comunicación de los súper online Ulabox, y saltó al unirse al fundador de Abacus Oriol Soler para visitar al periodista y fundador de Wikileaks Julian Assange en Londres. Lo desveló El País en 2017. 

COO de Shirtum

Antes, Torras fue director de Operaciones de Shirtum Europa y también administrador solidario entre 2021 y 2022, según el Registro Mercantil. Una empresa digital con sede en el Paseo de Gracia de Barcelona que había fundado su padre, Manel Torras

Uno de los NFT de Ronaldinho Cedida

Shirtum acaba de ser demandada en el juzgado Mercantil número 6 de Barcelona por, presuntamente, plagiar material para elaborar los NFT -non-fungible tokens- oficiales de Ronaldinho, exjugador del FC Barcelona. Los demandantes han pedido al juez que ordene a Amazon Web Services bloquear los avatares, que costaron más de 400 euros cada uno. 

La vista sobre la medida cautelar se celebrará el próximo 10 de junio en la Ciudad Condal. 

Preparan una querella por estafa

Pero es que los demandantes preparan más acciones contra Shirtum. Ultiman una querella criminal en la Audiencia Nacional por varios delitos, entre ellos, estafa. Según ellos, la emisión de moneda digital SHI fue irregular, algo que deberán probar en sede judicial. 

Según fuentes cercanas al caso, también se ha informado a la Agencia Tributaria (AEAT) de que los 3,5 millones de euros procedentes de la emisión de la moneda blockchain no se declararon al fisco. 

Este medio se ha dirigido al abogado Pep Gil, vinculado a Shirtum, sin recibir respuesta. 

La oficina, vacía

En cualquier caso, la oficina de Shirtum en Barcelona ya no alberga a la empresa. Aunque registralmente la firma opera desde un coworking del Paseo de Gracia, la enseña no está allí, según pudo comprobar este medio personalmente. 

La compañía que creó Manel Torras -también asesor del gigante cárnico Schara-, y pasó a su hijo Marc Torras -para acabar en una tercera persona- se ha deslocalizado a Andorra. 

Empresarios catalanes en los Pirineos

Y es que todo confluye en el Principado pirenaico. Los Torras, originarios de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde impulsaron el distrito corporativo @ Sant Cugat, se han reubicado en el micropaís, donde han coincidido con otros altos cargos y directivos que han buscado refugio en el enclave. 

Ignacio Soler (i), con Antonio García Valdecasas (2d) y Manel Torras (d, con círculo blanco) Cedida

Son Antonio García Valdecasas, ex bestia negra del FC Barcelona y también sobrino de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas. E Ignacio Nacho Soler, fundador de Cafè del Mar Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs, el mayor del mundo, y que terminó en quiebra.

Soler está perseguido por un embargo cercano a los dos millones de euros que el Tribunal Supremo ha confirmado, como avanzó este medio