La compañía Holaluz ha presentado, este 9 de mayo, los resultados de su ejercicio del 2023, a través de una llamada con analistas. En una reunión a través de Zoom, y sin dar margen a preguntas, han mostrado sus números.

Los números que han presentado

En el ejercicio del 2023 han estado haciendo énfasis en uno de los datos que ha sido positivo. En este caso, se trata del EBITDA normalizado, el cual ha sido de 22,5 millones de euros en el período que se comprenden entre los meses de marzo del 2023 y abril del 2024.

No se ha hecho referencia al margen de maniobra negativo, el cual es de 44 millones de euros. En cuanto a su flujo de caja, también negativo, no se han hecho menciones al respecto. 

También han dado a conocer la deuda neta que acumulan en este momento, y es de 65,4 millones de euros. Más allá de eso, la confusión en la presentación ha sido una de las grandes protagonistas, puesto que siguen en un estado donde los auditores ponen en duda la continuidad de la compañía.

Futuros financiamientos de Holaluz

Uno de los aspectos que se han tratado ha sido la refinanciación. Holaluz "está trabajando", en palabras de su CEO, en dos opciones, aunque no se ha confirmado ninguna de ellas. Tienen dos paquetes de dinero encima de la mesa. 

El primero de ellos: un préstamo de 10 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas, otro de 3 millones de Avançsa, 1,8 millones de plataformas de inversión (family offices), que no especifican y 7 millones de una línea de capital, también sin especificar. 

El segundo: 10 millones del ICF, 3 millones de Avançsa y 7 millones de un "inversor de la industria", de acuerdo con la CEO, y que tampoco han dicho de quién se trata.

Por otra parte, han confirmado en su presentación que "la compañía ha formalizado una financiación de 4 millones de euros en las cuentas de la empresa". 

Los desvarajustes de Holaluz

Hasta la fecha, la trayectoria de Holaluz ha sido caótica. Se acumulan unas pérdidas de 26 millones de euros y un margen de maniobra negativo de 44 millones de euros.

Las cuentas de resultados se presentaron con retraso, hasta tal punto, que BME vetó su cotización, donde han estado registrando mínimos históricos en el valor de sus acciones.

Su caída en valor en bolsa, desde el mes de enero, ha sido de más de un 27%. Los inversores piden cambios en la directiva, y en sus oficinas, se han los trabajadores han alzado la voz en contra del ERE que afectó al 25% de su plantilla.

Encadenan valores mínimos, uno tras otro

Holaluz ha cerrado el día en el índice BME Growth con un precio por acción de 1,26 euros. Se trata, no sólo del precio mínimo histórico, sino que han ido encadenando bajadas de forma ininterrumpida. 

La capitalización actual de la empresa es de 45,09 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos mostrados por el índice. Todo esto se traduce en una caída del valor del 38,83%.

Noticias relacionadas