Criteria ha confirmado que ha comprometido 425 millones de euros en tomar el 3,05% del capital social de Puig Brands. El gigante de la moda empezará a cotizar el próximo 3 de mayo y el holding inversor de la Fundación bancaria La Caixa adquirirá acciones Clase B para estar desde el primer minuto en el capital de la compañía tras dar su salto en el parqué.
El grupo presidido por Isidro Fainé y dirigido por Ángel Simón ha anunciado que participará en la Oferta Pública de Valores (OPV) mediante una nota en la que reconoce el “atractivo, capacidad de crecimiento y generación de valor” del hasta ahora grupo familiar. También destaca que, hasta la fecha, la industria de la moda “ha demostrado ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas”.
Dividendo estable, la clave de la operación
Justifica de este modo su inversión, que encaja en apuestas empresariales que garanticen mantener los dividendos que permiten sostener la acción social que se realiza desde la fundación, la principal de España. Por este motivo se aplaude que la “propuesta de pay-out anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado, encaja en la estrategia de Criteria” de apostar por apoyos “a largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo”.
El anuncio de Criteria ha llegado poco después de que Puig definiera el precio exacto de su primera emisión de títulos. Debutará en bolsa con 13.900 millones de capitalización, el 51% más que Inditex en su estreno, y fija el precio de la OPV en el máximo de la banda de precios no vinculantes tras finalizar el periodo prospectivo con sobresuscripción.
Resultados de Puig
Cabe recordar que el gigante del sector de la moda cuenta con 100 años de historia y que cerró 2023 con una cifra récord de ventas netas de 4.304 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2022.
Criteria es la encargada de gestionar la mayor cartera industrial en España. Su valor de mercado supera los 26.000 millones de euros e incluye posiciones de primer accionista en Caixabank (más del 32%) y Naturgy (cerca del 27%). Puig se convierte de este modo en otra de sus participadas con la que alimentar la obra social de la fundación.