El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha dado un paso más en la renovación de la institución desde que se impuso a los independentistas de la ANC en las elecciones del pasado septiembre. Ha renovado el Consolat de Mar, una organización institucional que ejerce de centro de mediación y arbitraje en la organización de dinamización empresarial local.  

De hecho, la puesta de largo de los nuevos miembros del llamado Consejo de Veinte ha tenido lugar en la celebración de la diada de Sant Marc, una efemérides que se ha celebrado con una jornada de reivindicación del trabajo de “mediación y arbitraje como mecanismos eficaces para la resolución de conflictos entre empresas alternativa a los tribunales” y el “papel del Consolat de Mar como institución referente en este campo”, tal y como indica la Cámara de Comercio de Barcelona en un comunicado.

Santacreu aplaude la "desjudicialización"

Santacreu ha señalado que sin "confianza no puede existir diálogo; y sin diálogo no puede existir ni pacto ni mediación". Ha aplaudido la "desjudicialización" como "llave de un cambio de paradigma en la solución de pleitos, controversias y desavenencias entre empresas en el mundo económico y de los negocios".

El Consejo de los Veinte en su puesta de largo en el Consulat de Mar CG

Aunque ha enmarcado sus palabras en el sector productivo, algo habitual si se tiene en cuenta la discreción que ejerce el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, algunos de los presentes han visto un trasfondo político en sus palabras. Cuestión inevitable en Cataluña, a 72 horas de la celebración de las autonómicas.

[Los independentistas de la ANC dejan un agujero de 2,56 millones en la Cámara de Comercio de Barcelona]

Nuevo Consejo de los Veinte

Santacreu ha remarcado que los nuevos miembros del Consolat de Mar cuentan con una "trayectoria e influencia" contrastada y ha destacado la "presencia femenina" en el organismo. Un total de 19 miembros han sido designados por el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona a propuesta del consejo ejecutivo, una designación que tuvo lugar en la última sesión. El número 20 es la silla del presidente de la Llotja de Cereals.

Reunión del Consejo de los Veinte en el Consulat de Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona CG

Además de Aureli Casabona Bel y Ángel Garcia Fontanet, los dos cónsules de honor, estos son los 20 miembros del Consejo de Veinte:

Víctor Blanc

Event Manager Advanced Factories

Maria Dolors Callis

Vicepresidente Inprovo

Josep Maria Coronas

Secretario consejo Criteria

Ignasi Costas

Fundador bufete RCD

Raimon Domènech Valenciarte
José Luis Esteban

Presidente de la Lonja de Cereales

Pilar Fernández

Exconsejera de Justicia

Isabel Galobardes

Socia directora Axioma Estudio Legal

Emma Gumbert

Vicepresidenta Pimec

Vicenç Hernández

CEO Tecnotramit

Sofia Lluch

Lluch Essence

Jesús Lozano

Lotrans Portes

Ramón Nadal

Riera Roura

Pascual Ortuño

Vicepresidente AIJF

Elisabet Parés

CEO Palo Santo Cultura

Isabel Pérez

Secretaria general Unió Federacions Esportives de Catalunya

Genís Roca

UPF-BSM

Miquel Trias

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Oriol Valentí

RocaJunyent

David Vilà

Riera Roura

Noticias relacionadas