La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía catalana en 2024 hasta el 2,1% por el "mayor dinamismo del consumo de los hogares y la fuerte contribución del turismo extranjero", ha explicado en un comunicado este martes.

En una nota, la institución que preside Josep Santacreu ha explicado que "la economía catalana muestra señales de aceleración" y ha previsto que crezca un 0,5% en el primer trimestre de 2024 y un 0,6% en el segundo trimestre.

Riesgos: petróleo, sequía, inflación

Sin embargo, ha alertado de los riesgos que pueden influir negativamente en la actividad, como el aumento del precio del petróleo, el impacto de las medidas por la sequía en el tejido empresarial y la inflación subyacente, que en este caso considera que se moderará, lo que implicaría el inicio de una bajada de tipos de interés.

Por el contrario, la Cambra ha mantenido las previsiones de inflación anual en Cataluña para este año en el 3,3% y del 2,5% en 2025.

Buena marcha en 2025

La ocupación, por su parte, tendrá un incremento del 2% este año y del 1,8% en 2025, mientras que la tasa de paro se situaría en el 8,8% en 2025, según la Cambra. Asimismo, la corporación ha augurado que la economía catalana "se mantendrá dinámica en 2025", con un incremento del 2,2% y un mayor protagonismo de las exportaciones de bienes y la inversión privada.

Ha señalado que estos puntos estarán impulsados por la mejora de la actividad en la zona euro y la moderación prevista de los tipos de interés.

Más eficiencia

En paralelo, las cámaras de comercio catalanas instan a los partidos políticos a que reformen y simplifiquen la administración para que sea "más eficiente, ágil y profesionalizada en pro de la actividad económica", ha explicado la Cámara de Barcelona.

Las corporaciones ven "imprescindible" reactivar el anteproyecto de ley sobre la profesionalización de la dirección pública, con el propósito de seleccionar a los directivos en función de sus méritos y capacidades.

Transparencia

También ha reclamado que se elabore un plan de transparencia en el que se detalle el tiempo efectivo para resolver los permisos y autorizaciones relacionados con la actividad económica, y que se comprometan a reducir en un 50% los plazos y el número de trámites. Esta propuesta se enmarca en un documento que se ha entregado a los partidos políticos y que suma 62 objetivos, 247 medidas y 23 prioridades que "será necesario desarrollar durante la próxima legislatura".

Entre ellos, figuran una mayor eficiencia de los poderes públicos, una política de vivienda efectiva que permita aumentar la oferta en las áreas tensionadas e incentive la rehabilitación de pisos, y la promoción de la formación profesional, así como impulsar la igualdad de género y el liderazgo femenino y la inversión en conocimiento.

Noticias relacionadas