Cambios en el consejo de administración de Grífols, en el marco de la nueva etapa que la farmacéutica quiere iniciar tras la crisis de Gotham. James Costos, exembajador de EEUU en España y hasta ahora consejero independiente, ha presentado su renuncia al cargo en el contexto de la próxima junta de accionistas de la empresa, a celebrar a mediados de junio. Costos abandona el consejo unos meses después de retrasar unos días la firma de los resultados anuales de 2023, que provocaron un fuerte castigo de la compañía en bolsa al no ir acompañadas del preceptivo informe de auditoría.
El productor de hemoderivados articulará en la asamblea una renovación de su órgano de gobierno que incluirá la incorporación de dos consejeras independientes, con lo que esta categoría mantendrá su condición de mayoritaria en el consejo de administración y, además, Grífols situará por encima del 40% la presencia femenina en el órgano ejecutivo.
Experiencia farmacéutica y financiera
La compañía incorporará al consejo de Claire Giraut, que posee una amplia experiencia en el sector tras su paso por Biomirieux, especializada en diagnósticos in vitro, en la que ejerció como vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, y su actual desempeño en Euroapi, uno de los mayores productores europeos de activos para la cadena farmacéutica.
Giraut también conoce el ámbito financiero tras su trayectoria de algo más de doce años como consejera de la entidad suiza Julius Baer.
Una exministra europea
Además, también será consejera de Grífols Anne-Catherine Berner, cuya carrera profesional discurre entre el ámbito empresarial, en el que ha gestionado empresas familiares, y el político, donde llegó a ejercer como ministra de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de su país, Finlandia.
La junta accionistas también ratificará la incorporación del nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que ejercerá como ejecutivo junto al actual presidente, Thomas Glanzmann, que perderá tal condición a partir de 2025.
Noticias relacionadas
- Grífols trabaja de nuevo con el despacho de Tomás Dagà tras reconocer sus conflictos de interés
- Grifols emite 1.000 millones en bonos con un retorno que casi triplica a los del Estado
- Capital Group recupera cerca de un 2% de Grífols que prestó a especuladores
- Grifols avanza con fuerza en bolsa tras acercarse al cierre de la venta de Shanghai RAAS