Grífols ha anunciado este martes la firma de la emisión de bonos garantizados que ya adelantó hace algunas semanas, que finalmente tendrá un importe de 1.000 millones de euros, cuyo destino será la refinanciación de la deuda no garantizada que vence durante el próximo año.
La compañía ha logrado el acceso a los mercados en plena crisis provocada por el terremoto que supuso la publicación del informe de Gotham City, aunque a un elevado coste. La rentabilidad de los bonos de Grífols, cuyo vencimiento está previsto para 2030, será del 7,5%, cerca de tres veces superior a la que contemplan las últimas emisiones del Tesoro Público con un plazo similar.
Bajadas de rating
Tras el desplome de la compañía en bolsa, los múltiples cambios en su gobernanza, la presentación de sus cuentas sin auditar y la reexpresión de sus cifras de deuda, las agencias de calificación pusieron bajo revisión los ratings de la farmacéutica y S&P y Fitch procedieron después a rebajarlos, dada la incertidumbre generada en torno a la compañía.
"Esta transacción supone un importante hito financiero para la sociedad y refuerza el diseño de su estructura financiera a largo plazo", señala Grífols en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que añade que el cierre de la operación, en el que se fijará el precio definitivo, está sujeta a las condiciones habituales en este tipo de operaciones.
Alzas en bolsa
El presidente de la farmacéutica, Thomas Glanzmann, ha mostrado su satisfacción en un comunicado remitido a los medios de comunicación, en el que ha destacado que la emisión es un síntoma de confianza de los inversores y permitirá reforzar el compromiso de la empresa con la innovación y el liderazgo en la industria de la salud.
Tras algo más de dos horas de contratación, Grífols sube en torno al 1,5% en la sesión de este martes.
Noticias relacionadas
- Grífols desafía a las agencias de rating y prevé emitir nuevos bonos para refinanciar deuda
- Grífols admite sus conflictos de intereses ante el regulador de EEUU
- Grífols vuelve a estrellarse contra la desconfianza del mercado en su carrera por reducir deuda
- Capital Group recupera cerca de un 2% de Grífols que prestó a especuladores